La presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Margarita Gayosso declaró que el Consejo de la Judicatura será el encargado de responder a las observaciones de la Auditoría Superior del Estado (ASE) hizo al ejercicio de recursos durante el periodo de Héctor Sánchez como presidente.
En entrevista, la magistrada explicó que el órgano de control interno del Poder Judicial ya tiene la notificación de las observaciones detectadas.
Dijo que cada organismo dentro del Poder, conoce sus respectivas responsabilidades y el camino que debe tomar para dará contestación a la situación.
El Consejo de la Judicatura, está a cargo de Carlos Palafox Galeana quien fue nombrado magistrado a propuesta del exgobernador, Miguel Barbosa.
La Auditoría Superior Del Estado de Puebla (ASE) detectó en la entrega de la cuenta pública 2021, una serie de observaciones en la gestión del entonces presidente Héctor Sánchez.
Estas ascienden a un gasto irregular de 939 millones de pesos, especialmente por pagos en la nómina que no fueron justificados y algunas adquisiciones realizadas.
Héctor Sánchez dejó su puesto en la presidencia del TSJ en octubre del 2022, posteriormente también renunció a su magistratura por cuestiones personales.
Capacitación de jueces es constante: TSJ
Gayosso Ponce fue cuestionada sobre la reciente aprobación de la Ley contra la Violencia Vicaria, respecto a que los jueces no cuentan con la capacitación correspondiente.
La magistrada presidenta afirmó que tienen un proceso de profesionalización constante, pues afirmó que es un compromiso adaptarse a nuevas formas.
Dijo que cuando se modifica la ley, los jueces e integrantes del Poder Judicial del Estado de Puebla mejorar sus procesos y conocimientos.
La preparación es permanente es una obligación mantener una preparación tenemos que ir bajo el mismo dinamismo de las leyes”, apuntó.
Al respecto de la liberación de dos personas que supuestamente habían ingresado el cadáver de un bebé al penal de San Miguel. La magistrada desconoció el asunto.
Únicamente comentó que no tenían información y que esperaba a los medios de comunicación en su oficina para compartir detalles al respecto.