El periodista Carlos Loret de Mola reveló en su columna de El Universal que José Ángel Anzures, encargado de despacho del INDEP y su esposa, ambos poblanos y relacionados con Nacho Mier y Alejandro Armenta Mer, pedían “moches” a los empleados de este instituto.
Reveló que el funcionario pedía 30% de su sueldo a trabajadores del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), para permitirles conservar sus empleos.
En total 15 trabajadores denunciaron que se les pidieron estos “moches” por parte de José Ángel Anzures y su esposa, quien no trabaja en la dependencia. De acuerdo con Loret de Mola los extorsionados señalan que se trata de una pareja de poblanos los que solicitaban los “moches”.
Pareja de extorsionadores al interior del INDEP es cercana a Nacho Mier
La columna de Loret de Mola puntualizó que la pareja de extorsionadores al interior del INDEP es cercana al diputado federal Nacho Mier Velazco. Añadió que la esposa buscó una diputación en la pasada legislatura.
Una nota de Eme Equis señala que los únicos antecedentes disponibles de José Ángel Anzures Galicia son que fue candidato a diputado federal por Morena en 2015, cuando, según trascendidos, pactó con Alejandro Armenta Mier para hacerlo ganar en la elección por sobre el candidato del PAN, Mario Rincón.
Añadió que, de origen poblano, Anzures Galicia tiene tiempo atrás una relación estrecha con Morena, el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador. Asimismo, fungió en 2015 como candidato en Tepeaca por el distrito VII para diputado federal.
Anzures Galicia ejerció por más de dos años “temporalmente” la coordinación de Recursos Materiales en el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, hasta que fue denunciado por cobrar moches del 30% del salario a empleados si deseaban mantener su trabajo.
Tras el escándalo, en un comunicado, el Instituto se comprometió a dar seguimiento del caso para el deslinde de las probables responsabilidades que se deriven del asunto, actuando en el marco de la ley.
Al tener conocimiento de la nota periodística y ante la probable comisión de algún acto indebido, nuestro Director General, de forma inmediata, instruyó dar vista a las autoridades competentes, con la finalidad de que éstas procedan según normativa”, indicó el organismo en un comunicado.
Con información de El Universal, Eme Equis y Animal Político.