La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió al INE una suspensión temporal para la aplicación del Plan B de la reforma electoral, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 El ministro Javier Laynez Potisek fue el que otorgó la suspensión temporal de la aplicación del Plan B de la reforma electoral.

La suspensión se da luego de que admitió una nueva demanda interpuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE) contra la entrada en vigor de cuatro leyes de la reforma electoral conocida como Plan B.

Por lo que quedan sin efecto las reformas impugnadas a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y la nueva Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Laynez Potisek indicó que otorgó la suspensión debido a que hay una posible violación a los derechos político-electorales de la ciudadanía, ante cambios en la operación del órgano electoral. 

Diferentes actores políticos de la oposición, celebraron el falló del magistrado, como fue el caso de Santiago Creel, del PAN, quien señaló que es una “buena noticia para México”.

Mientras que el Gobierno Federal calificó el fallo de “ilegal” al considerar suplanta las competencias de la Suprema Corte.

El diputado de Morena, Hamlet García Almaguer, uno de los coordinadores en las mesas de trabajo para la reforma en San Lázaro, consideró que la decisión del ministro Laynez “no es ninguna sorpresa”.

Javier Laynez Potisek, el ministro de la Suprema Corte que emitió una suspensión contra el Plan B fungió como Procurador Fiscal de Calderón y Peña Nieto. Por supuesto que pertenece al ala conservadora y responde a sus intereses”, criticó.

El 26 de febrero cientos de defensores del Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla, realizaron un mitin en el Zócalo de Puebla contra el Plan B de la Reforma Electoral.

El colectivo “Unidos sí por Puebla“ realizó un movimiento en el primer cuadro de la ciudad, bajo la consigna “El INE no se toca”.

Buen fin Viaja a CDMX