El Gobierno Estatal publicó la lista de montos que pueden solicitar los ayuntamientos en Puebla como adelanto de prerrogativas para realizar obras este 2023.
En el Periódico Oficial del Estado de Puebla, se publicó este día la cantidad financiera que el Congreso Local autorizó para cada demarcación.
El préstamo que solicitarán al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) deberá ser utilizado para realizar acciones de infraestructura.
Cada municipio deberá destinar hasta un 25 por ciento de sus recursos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISM).
Los pagos deberán acordarse de manera mensual en un plazo que no supere al mes de octubre del 2024. Periodo en el que los Ayuntamientos terminan sus gestiones.
Cada municipio deberá negociar la tasa de interés que les impondrá la institución bancaria, sin exceder el porcentaje de transferencia que reciben del FAISM.
También la Secretaría de Planeación y Finanzas podrá suscribir convenios de fideicomiso con las demarcaciones que soliciten su adelanto de prerrogativas.
Será responsabilidad de cada ayuntamiento en Puebla la decisión de solicitar o no el adelanto a la institución bancaria.
¿Cuánto pueden pedir los Ayuntamientos de adelanto de prerrogativas?
En total el Congreso del Estado autorizó que los 217 municipios de Puebla, puedan solicitar un adelanto de prerrogativas. Con una bolsa total de 2 mil 418 millones 19 mil 405 pesos.
El municipio de Ajalpan es el que mayor monto económico puede solicitar este año con una bolsa de estos 63 millones 540 mil 256 pesos.
Al contrario, La Magdalena Tlatlauquitepec es la demarcación que menor presupuesto puede solicitar con 629 mil 801 pesos.
El municipio de Puebla tiene aprobado un monto de 30 millones 391 mil 75 pesos para ejecutar obras durante este 2023.
A continuación, Ambas Manos presenta una lista de demarcaciones representativas de Puebla que pueden solicitar y los montos autorizados.
Destaca que muchos municipios, relativamente pequeños tienen autorizados montos considerables, a comparación de cabeceras distritales.
El factor que influye para esta determinación se debe a que, en 2022, también el Poder Legislativo autorizó un adelanto.
Muchos Ayuntamientos tomaron la decisión de solicitar préstamos, es por ello que, este año pueden solicitar una bolsa menor.