Colectivas pidieron proteger los derechos humanos tras la llegada de Mónica Rodríguez Della Vecchia a la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso de Puebla.

Más de una docena de colectivas y ciudadanas señalaron a la diputada del Partido Acción Nacional (PAN) por sus declaraciones y propuestas “antiderechos y transfobicas”.

Por medio de un comunicado, pidieron que en un futuro el Congreso de Puebla se cuestione los perfiles que ocuparán posiciones de poder dentro de la Legislatura.

Pues consideraron que las posturas de la diputada atentan contra los derechos humanos, sobre todo contra personas gestantes, personas Lgbtttiq+ e infancias trans.

Las colectivas consideraron que el nombramiento de la diputada “podría tener consecuencias en detrimento de los derechos humanos”.

De acuerdo con el Artículo 12 del Reglamento Interior del Congreso, tiene el poder de “solicitar el auxilio de la fuerza pública, quedando la misma bajo sus órdenes”.

Reiteramos que la diputada ha criminalizado las protestas anteriormente”, señalaron las activistas.

Ya que en 2021 la diputada utilizó como spots de campaña la criminalización de las mujeres y personas gestantes que se manifestaron en el Congreso a favor del aborto.

Así como aseguró que eran demandas de un “pequeño grupito”. Incluso, recordaron su postura a favor de los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género (ECOSIG), conocidos como “terapias de conversión”.

Pues en junio de 2022 presentó una moción suspensiva para que se regresara a comisiones la iniciativa de ley para prohibir las ECOSIG en Puebla.

Recordaron que el 6 de octubre de 2022, vía Twitter, aseguró que las ECOSIG son terapias y que el acceso a esto es una garantía individual y un derecho.

Lo anterior, pese a que la Organización de las Naciones Unidas señaló que  “no son prácticas éticas y que tienen consecuencias peligrosas en las personas que se someten a ellos”.

Colectivas piden protección de derechos humanos tras llegada de Della Vecchia a la Mesa Directiva.

Piden proteger derechos humanos por nueva presidenta de la Mesa Directiva del Congreso que propuso iniciativa transfóbica

En febrero de este 2023, Mónica Rodríguez Della Vecchia presentó una iniciativa para sancionar con cárcel familias y organizaciones que apoyen y acompañen a las infancias trans.

La diputada propuso castigar hasta con tres años de prisión a las personas que “obliguen a cambiar de sexo o género a un menor de edad”.

Esta iniciativa no solo es peligrosa, sino que también es incongruente pues en diversas entrevistas la Diputada Mónica Rodriguez ha dejado ver su ignorancia respecto a la diferencia entre distintos conceptos que maneja en la misma iniciativa”, señalaron las colectivas.

En respuesta y sin hacer referencia al comunicado, la legisladora publicó en Twitter que presidirá la Mesa Directiva del Congreso “con estricto apego a la ley”.

Pero reiteró que no renuncia a sus convicciones y seguirá “defendido los derechos de las niñas, niños y adolescentes sin descanso”. 

Mónica Rodríguez Della Vecchia es la nueva presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Pueba.

Las firmantes del comunicado son:

  • A Falta de Pan
  • No Dejarse es Incluirse A.C.
  • Vida Plena
  • Colectiva Hablemos de Género
  • Red de Artistas Brujas Puebla.

También lo firmaron:

  • el Contingente Universitario
  • REDefine Puebla
  • Ddeser Puebla
  • Red la Morada
  • Nanahuachi red de mujeres indígenas de Azumiatla Puebla
  • Dinora Juárez Pérez y Samantha Páez.
Buen fin Viaja a CDMX
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.