Colapsó la mina en Coahuila donde se encuentran atrapados 10 trabajadores desde el pasado 5 de agosto.
El rescate se ha complicado debido al aumento en los niveles de agua que evita el paso de los equipos de rescate en el municipio de Salinas.
La madrugada del domingo, el Equipo Interinstitucional encargado de los trabajos, informó que hubo un aumento abrupto en los pozos de agua. Los mismos que provocaron el accidente en primer lugar.
A las 08:00 horas, el Pozo 2 registraba un nivel de 12.92 metros; el Pozo 3, de 15.51 metros y el Pozo 4, de 12.56 metros.
En el comunicado, señalan que los ingenieros se encuentran evaluando la situación y la razón del aumento de agua en la mina.
“Se diseña una nueva estrategia por parte de los ingenieros especialistas de Mimosa, Servicio Geológico Nacional y la Universidad Autónoma de Nuevo León que permita, con nuevos datos, realizar las acciones para la extracción del agua que se encuentra en la mina El Pinabete” explicaron.
Por otro lado, el sábado 13 de agosto, familiares de los mineros que llevan 10 días atrapados bajo tierra, pidieron ayuda de rescatistas extranjeros.
El grupo ofreció una conferencia de prensa en el campamento a las afueras de la mina y expresaron su desesperación por la falta de resultados en las maniobras de rescate.
“Nosotros no quisimos dar información, ni nada, porque en cierta forma le quisimos dar su lugar a ellos (autoridades) de que nos ayudaran rápido pero nosotros ya nos cansamos (de tantos días) y decidimos salir porque ya necesitamos a nuestros familiares”, dijo Martha María Huerta, la esposa de uno de los trabajadores.
“Si ellos no pueden, queremos ayuda de otra parte (extranjero)” dijo otra familiar.
Además de la exigencia con respecto a la intervención de equipos de rescate alrededor del mundo, pidieron permitir la entrada a los compañeros mineros, pues ellos conocen mejor los pozos y la zona.