La cuenta de WhatsApp de Estefan Chidiac, diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Puebla, fue hackeada para pedir dinero a sus contactos.
Así lo dió a conocer el propio legislador a su grupo cercano de conocidos, a quienes pidió no caer en engaños y dar dinero.
Además de Chidiac, desde hace unos meses en Puebla se reportaron los hackeos de las cuentas de decenas de poblanas y poblanos.
Una vez que las cuentas son usurpadas, envían mensajes en los que solicitan dinero prestado a los contactos de las víctimas para realizar un supuesto pago.
“Lo que pasa es que me urge hacer un pago que tenía que haber hecho ayer pero no me acordé y ahorita lo quise hacer pero mi cuenta se bloqueó y pues queria pedirte el favor si me puedes prestar para hacerlo y más tarde te lo regreso”, se puede leer comúnmente en los mensajes de extorsión.
Cabe señalar que además del diputado del PRI cuyo WhatsApp fue clonado, el pasado 12 de enero la diputada del Partido del Trabajo (PT) fue víctima de este tipo de extorsión.
Por medio de una publicación en Twitter la legisladora local alertó del hackeo de su cuenta de WhatsApp, donde con una captura de pantalla evidenció que le solicitaban dinero a sus contactos.
“Buen día a todas y todos, les informo que han hackeado mi cuenta de WhatsApp, por lo cual les pido no caer en las extorsiones que están realizando a través del mismo. Cuidense mucho”, escribió la diputada.
Además, el pasado 29 de julio, María Guadalupe Espinoza Sánchez, presidente municipal de Huehuetlán el Chico también fue víctima de este intento de estafa.
Por medio de la cuenta de Facebook del ayuntamiento se dio cuenta del hackeo de la red social del alcalde para también pedir dinero a su nombre.
A nivel nacional, otro político que también fue víctima de esta extorsión es Mario Delgado, líder nacional de Morena.
El 16 de agosto de 2021 alertó que su cuenta había sido hackeada y también solicitaban dinero a sus contactos.
“ALERTA. No puedo entrar a mi WhatsApp. Desde la madrugada están haciendo llamadas y enviando mensajes también por Telegram a familiares y amigos diciendo que tuve un accidente y están pidiendo dinero. Por favor no hagan caso, son estafadores”, escribió en su Twitter.