Hubo tres migrantes poblanos, que buscaban el sueño americano, fallecidos en California. El bote en el que eran transportados naufragó en la playa conocida como “Black´s Beach” en La Jolla, Estados Unidos.
Se cree que en la lancha viajaban entre ocho y 15 personas, pero solo se recuperaron los restos de ocho. De estas, siete eran originarias de México y ya se identificó plenamente a Guillermo S. de 23 años, Eloy H. de 58 años y Yecenia N. de 22, oriundos de Tehuacán y Santiago Miahuatlán.
El sueño para estos jóvenes terminó la noche del sábado 11 de marzo. Las personas encargadas de llevarlos al país vecino subieron a los migrantes a dos embarcaciones pequeñas. Una de ellas sí logró llegar a la playa, pero la otro se hundió.
Guillermo tenía cuatro hijas y es uno de los migrantes poblanos fallecidos en California
Te amo un chingo y te extraño. Cuídate y cuida a mis hijas, voy a apagar el teléfono” fue el último mensaje que envió Memo, como lo llamaban de cariño, a su esposa.
Memo emprendió el sueño americano para darle una mejor vida a su familia. Era padre de cuatro niñas: la más pequeña tenía un año con nueve meses.
Los otros cinco cuerpos no se han identificado. Los datos biométricos iniciales no permitieron confirmar la identidad. Lo más probable es que se necesiten más pruebas de acuerdo al protocolo forense.
Segob asistirá a familias para repatriar cuerpos
El secretario de Gobernación, Julio Huerta Gómez, detalló que tienen conocimiento de los migrantes poblanos fallecidos en California, Estados Unidos.
Familiares ya identificaron los cuerpos y esperan en la frontera para recuperar los restos. En entrevista radiofónica, prometió que se les brindará asistencia para la repatriación del cuerpo.
Julio Huerta lamentó la perdida de estas personas y llamó a que ningún poblano ponga en riesgo su integridad o su vida por llegar a Estados Unidos.
Esta tragedia ocurrió a menos de un mes de que jóvenes originarios de Coxcatlán murieran arrastrados por el mar en Sonora.
Con información de Iván Reyes Sánchez.