Montserrat Caballero, alcaldesa de Tijuana, pidió a los negocios que paguen una cuota a criminales para evitar que comentan actos violentos contra la población.
El sábado 12 de agosto, seis vehículos en llamas fueron utilizados para realizar bloqueos en las ciudades de Tijuana, Ensenada y Mexicali.
Tras la ola de violencia que involucra autos en llamas y ataques con arma de fuego al norte de México, la edil envió un mensaje a la ciudadanía.
El video se hizo viral en redes sociales y fue publicado por las cuentas del Ayuntamiento de la ciudad.
La funcionaria señaló que si los pequeños comercios y hasta Oxxos cumplen con “su pago” no se cobrarán cuentas contra la población inocente.
“Estamos aquí para decirles que tienen que mantener la calma, que estamos con ustedes, que estamos coordinados y que no vamos a permitir que un sólo ciudadano tijuanense pague las consecuencias de quienes no pagaron sus facturas” dijo.
El polémico mensaje también estuvo dirigido a la delincuencia organizada, a quienes pidieron “cobrar factura” a las personas que les deben dinero.
Al parecer, las mismas autoridades están al pendiente y conocen las operaciones ilícitas de los grupos criminales en Tijuana, ya que están “vigilando sus movimientos”.
“Y también les pedimos, que cobren las facturas a quienes no les pagaron lo que les deben. No a las familias, no a los ciudadanos que trabajan, porque también nosotros estamos vigilantes de ello” expresó.
Los usuarios de redes sociales explotaron contra el mensaje de la morenista Monserrat Caballero por solapar el “cobro de piso” en la ciudad.
Expertos señalan que la ola de violencia que se ha desatado al norte del país ha rebasado la seguridad en México.
El especialista en seguridad pública, David Saucedo señaló que los actos cometidos contra la población de Jalisco, Guanajuato y Chihuahua están asociadas al narcoterrorismo.