El Consejo de Participación Ciudadana de Derechos Humanos e Igualdad entre Géneros del municipio (Ccddhhig) exhortó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a respetar y garantizar el derecho de las mujeres a manifestarse en Puebla.
La institución apeló a la libertad de expresión, reunión y protesta de la población femenina en el marco del 8 de marzo, Día de la Mujer. El comunicado hizo énfasis en el actuar de las autoridades durante las movilizaciones.
Señalaron que la garantía a la protesta social es indispensable para construir una sociedad democrática. Que permite escuchar y replicar la voz de la sociedad ante la legítima demanda de reconocimiento y protección para una vida libre de violencia.
En temas relacionados con los medios de comunicación, señalaron que las asistentes tienen derecho a no ser grabadas. Y a manifestarse de forma anónima. También tienen derecho a grabar y registrar el actuar de las autoridades.
Pidieron a los gobiernos apegarse a las normas internacionales sobre el derecho a la protesta social. Así como las obligaciones de las autoridades estatales para respetar los derechos de las participantes.
Por otro lado, invitaron a los medios de comunicación a evitar la criminalización de la protesta y dar una cobertura sin usar adjetivos estigmatizantes y con perspectiva de género.
Recalcaron que debe informarse desde una mirada objetiva que narre con hechos, datos y contexto las razones de la lucha histórica de las mujeres. Incluyendo el feminismo como “como fenómeno dinámico, diverso, interseccional y multiplicador”.
Asimismo, hicieron un llamado a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla para acompañar a las manifestantes.
También, vigilar de cerca que se cumplan los protocolos de acción en caso de agresiones. A manera de garantizar los derechos de todas.
Hasta el momento, se han convocado a más de cinco marchas en la ciudad de Puebla para este 8M.