Artistas locales pintaron un mural en honor a víctimas de ataques con ácido en Puebla.
Leslie, Esmeralda y Carmen son los rostros de las mujeres que fueron agredidas con sustancias corrosivas. Y que ahora se encuentran plasmados en una de las bardas en la esquina de la calle 2 Oriente y el bulevar 5 de Mayo.
El proyecto artístico fue terminado después de que el Congreso del Estado aprobó la Ley Malena contra la violencia ácida. A pesar de que había sido realizado anteriormente y fue borrado sin razón.
La Ley Malena tipifica el delito como tentativa de feminicidio y castiga hasta con 40 años de cárcel a los agresores.
La iniciativa fue nombrada así en honor a María Elena Ríos, víctima de un ataque de ácido por parte de su expareja, el priísta Juan Antonio Vera Carrizal.
De esta manera, se busca brindar justicia a ella y otras mujeres que han sufrido quemaduras en cuerpo y rostro. Provocando graves secuelas físicas y emocionales.
Pintan mural en honor a víctimas de ataques con ácido en Puebla: ¿quiénes son ellas?
En 2015, a Leslie le arrojaron una sustancia que lastimó gravemente su rostro y cuerpo.
La joven salió del trabajo como de costumbre en Hidalgo, cuando un sujeto se le acercó y cometió el terrible crimen que le provocó severas heridas y una estancia en el hospital de cuatro días. Hasta el momento, las autoridades no han logrado detener a los culpables.
Cuando Esmeralda Millán tenía solo 23 años, fue atacada por su expareja y padre de sus dos hijos. Ese día de diciembre de 2018, su cara y pecho quedaron marcados de por vida.
La violencia perduró en la vida de Esmeralda desde que estaba embarazada de su primer hijo. Tras separarse de su pareja, él buscó venganza: “si tú no eres para mí, no vas a ser de nadie” le dijo a la madre de sus hijos.
Después de 16 cirugías y perder la vista, Esmeralda sigue tratando de recuperarse física y psicológicamente. Mientras que su agresor Fidel N. está acusado de tentativa de feminicidio y podría pasar hasta 40 años en la cárcel.
La justicia podría llegar pronto para Carmen, sobreviviente de la violencia ácida en México. Su caso se dio a conocer el 20 de febrero de 2014, cuando su expareja le arrojó una sustancia corrosiva en la cara.
Siete años después, detuvieron a Efrén N. y también está vinculado a proceso por feminicidio en grado de tentativa.
La ahora activista espera que dicten sentencia al presunto responsable, por el que ha tenido que ser sometida a dolorosos procedimientos.