Es hora de “dar vuelta a esta página tan triste en nuestra vida”, dijo la familia de Angélica Landa tras conocer que el único hombre declarado culpable por el homicidio de la odontóloga fue condenado a 55 años de cárcel.

Liberaron a dos de los tres implicados y suspendieron audiencias infinidad de veces. La familia de Angélica Landa viajó constantemente de Veracruz a Puebla; está desgastada física, emocional y económicamente. 

La audiencia de individualización de la pena de Santos N. alias “El Águila” se debió realizar desde el pasado 7 de febrero, pero un testigo no se presentó y el juez la difirió. Luego la programaron para el Día del Amor y la Amistad: “imagínate estar el 14 de febrero esperando sentencia para el asesino de tu hermana”.

En esa ocasión, el juez se ausentó y el proceso no se pudo desarrollar.

55 años de cárcel por el homicidio de Angélica Landa, no por feminicidio

Hasta este jueves, a través de la página Justicia para Angie, se informó que la condena para “El Águila” fue de 55 años cárcel, pero no por feminicidio, sino por homicidio calificado con ventaja y delitos vinculados con la desaparición de personas en agravio de Iván y Angie.

“Hubiéramos deseado que con una sentencia se acabara nuestra pesadilla, pero eso no nos devuelve a nuestra Angie. No nos regresa las horas vividas sin ella, no le da vida a mi padre… pero finalmente se dictaron 55 años de cárcel para Santos N.”, dijo la familia.

Sin embargo, la sentencia no fue por feminicidio, para las autoridades el caso está resuelto.

Como familia hicimos todo, han sido tres años difíciles, pesados y hoy nos encontramos desgastados económica y sentimentalmente. Nos quedamos con la decisión del juez, dando vuelta a esta página tan triste en nuestra vida que quedará gravada por siempre y para siempre en nuestros corazones. Dejamos en manos de Dios la justicia, porque sabemos que existe ese ser supremo que hará lo propio”.

Los familiares agradecieron el apoyo que recibieron desde aquel 11 de enero de 2020, cuando Angie desapareció. Sin conocerlos, les donaron agua y comida para las brigadas de búsqueda; compartieron la fotografía, dieron palabras de aliento… “sabemos que Angie desde el cielo se los agradece también. Que Dios les multiplique a todos”.

El feminicidio de Angélica Landa

María Angélica Landa García tenía 38 años de edad. Era cirujana dentista originaria de Xalapa, Veracruz. El 11 de enero de 2020, fue víctima de feminicidio en Puebla, en inmediaciones del cerro “El Cristo” de Chignautla.

El 22 de septiembre de ese mismo año, la Fiscalía de Puebla anunció el esclarecimiento del feminicidio. Explicó que a Angie y a sus amigos los sorprendió un hombre identificado como Santos N. alias “El Águila”, quien los amagó con arma de fuego y amenazó con matarlos.

Al intentar escapar, María Angélica cayó y su amigo Iván, de 27 años, regresó para ayudarla. El joven forcejeó con Santos N. y este le disparó y lo empujó hacia una barranca de más de 20 metros de altura, ocasionando su muerte.

Luego llegaron otros dos sujetos identificados como Valentín N. alias “El Balín” e Hipólito N. alias “El Apoli”. Junto con Santos N., golpearon a María Angélica y la llevaron a la maleza donde la atacaron de forma sexual y la privaron de la vida con un arma punzocortante.

Buen fin Viaja a CDMX
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.