El próximo lunes 15 de agosto, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, hará la entrega de 28 casas en la junta auxiliar San Pablo Xochimehuacan, donde el 31 de octubre de 2021, explotó una toma clandestina de gas Licuado de Petróleo (LP).

AMBAS MANOS realizó un recorrido en la zona donde se comprobó que las viviendas ya están completamente construidas y con la instalación de ventanas y puertas; sin embargo, todavía hay trabajadores realizando algunas labores al interior de pintura o energía eléctrica. 

Todos los hogares lucen de color blanco, aunque son de diferentes tamaños, algunas de una sola planta, otras de dos e incluso hay de tres plantas, pero cada una tiene una placa con los apellidos de la familia que recibirá su nueva morada.

También cada vivienda cuenta con sus tinacos, se plantaron árboles y cada predio, a su alrededor, fue decorado con arenilla roja. Las partes que se pavimentaron tienen señalética marcando el sentido para los automovilistas y hay nuevas luminarias. 

Las labores en la zona cero de San Pablo Xochimehuacan en beneficio de los afectados iniciaron el 21 de febrero de este 2022, cuando se realizaron los trabajos de nivelación del área afectada. El 24 del mismo mes, se introdujo maquinaria pesada y para el 1 de marzo, se inició la construcción de las 28 casas. 

El 17 de noviembre de 2021, el extitular de la Secretaría de Infraestructura, Daniel Gámez Murillo, informó que en total 64 casas resultaron colapsadas por la explosión de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) perforado de manera ilegal.

Sin embargo, indicó que sólo 28 se volverían a construir dentro de la junta auxiliar, debido a que los predios estaban regularizados y no corrían un nuevo riesgo. 

En tanto, las familias cuyas viviendas ya no se podían edificar en el mismo sitio serían reubicadas a la zona conocida como El Batán. 

Buen fin Viaja a CDMX
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.