En la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, avanzaron las cuatro leyes secundarias de la reforma al Poder Judicial de Puebla impulsada por el exgobernador Miguel Barbosa Huerta.
Por unanimidad, aprobaron los dictámenes de las leyes para que la reforma al Poder Judicial se ponga en marcha, se trata de las siguientes leyes:
-Ley de Carrera Judicial
-Ley Orgánica de Defensoría Pública
-Ley de Mecanismos Alternativos de Resolución de Controversia
-Ley Reglamentaria de los Medios de Defensa de la Constitución del Estado
La Ley Reglamentaria de los Medios de Defensa de la Constitución del Estado sólo tuvo cambios a propuesta por la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia y de Eduardo Castillo López.
Esta ley dicta el funcionamiento de la Sala Constitucional de Puebla, creada por la reforma al Poder Judicial.
A la Sala Constitucional le corresponderá la interpretación, defensa y garantía jurisdiccional de la Constitución local y será permanente
Regulará los procedimientos de los Medios de Defensa de la Constitución y de los Recursos de Legalidad Ordinaria. Los medios de control constitucional que implementará la sala serán:
• Las acciones de inconstitucionalidad
• Las controversias competenciales
• La acción de tutela
• La acción por omisión legislativa
En Comisión, avanzan leyes secundarias, entre ellas Ley de Mecanismos Alternativos de Resolución
La Ley de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, busca reducir la carga de trabajo de los órganos jurisdiccionales.
Además, plantea un nuevo sistema de resolución alternativa de las disputas legales que pueden ser resueltas, por medio de un Centro de Resolución de Controversias.
Será un órgano desconcentrado, con autonomía técnica, de gestión, operativa, presupuestaria y de decisión para implementar y administrar su funcionamiento.
En este Centro buscarán la mediación, la conciliación, el arbitraje y el procedimiento restaurativo de algunas controversias legales.
También aprueban en comisión Ley Orgánica de Defensoría Pública
La Ley Orgánica de Defensoría, permitirá que el Estado otorgue asistencia de abogadas y abogados de forma gratuita en materia de responsabilidades administrativas, para funcionarios públicos vinculados.
También brindará esta defensa en materia de “justicia cívica”, es decir, casos relacionados con la convivencia cotidiana en la población.
Actualmente solo hay asesoría jurídica gratuita para casos en materia penal, familiar, civil y administrativa, así como mercantil, de adolescentes y laboral.
Otra innovación es la creación de un Instituto Especializado Para La Defensoría Pública del Consejo de la Judicatura.
También aprobaron en Comisión la Ley de Carrera Judicial
Con la nueva Ley de Carrera Judicial se estableció que el Consejo de la Judicatura contará con la Escuela Estatal de Formación Judicial para formar, capacitar y actualizar al personal.
Con esta ley los jueces deberán ser nombrados por cursos o concursos de oposición, fija que la carrera judicial se integra por dos categorías.
Se trata de las Juezas y jueces municipales y de paz, así como las demás categorías que se determinen por el Consejo de la Judicatura.
El Congreso de Puebla espera aprobar estas leyes secundarias en Sesión del Pleno este jueves 2 de marzo.