¿Perdieron tu maleta en el aeropuerto? No te preocupes, respira y conoce las medidas que debes tomar al respecto.
Viajar es divertido, pero llega a convertirse en una pesadilla cuando hay incidentes con tu equipaje. No importa lo que pase, debes saber que las aerolíneas son responsables por ello, desde el momento que documentas tu equipaje hasta que llegas a tu destino.
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), después de entregarle tus pertenencias, recibes un talón de identificación por cada maleta o pieza. De esta manera puede ser rastreada y localizada.
El talón incluye datos como: código de barras y formato numérico del operador, abreviatura del aeropuerto de origen y destino. Así como código del operador, número de vuelo y nombre del pasajero.
Las aerolíneas nacionales e internacionales deben tener un seguro de responsabilidad civil vigente. Que se utiliza en caso de dañar o extraviar el equipaje de los usuarios. esto como parte de los servicios aéreos que contratan al momento de adquirir un vuelo.
El seguro también aplica si hay daños por tránsito o retraso en el servicio aéreo y en vuelos con conexión.
¿Qué debes hacer si perdieron o dañaron tu maleta en el aeropuerto?
Profeco señala que Pri debes presentar tu reclamo por pérdida o daño de equipaje documentado ante la aerolínea contratada. Tendrás 15 días a partir de la fecha de entrega para hacerlo.
El proceso para exigir la reparación del daño puede durar hasta 90 días, sin embargo, puede variar dependiendo de la compañía.
¿Cómo deben compensarte por perder o dañar tu equipaje?
La indemnización por pérdida o avería de equipaje documentado puede alcanzar a 150 Unidades de Medida de Actualización (UMA).
Por la destrucción o daño del equipaje de mano, son hasta 80 UMAs.
La aerolínea no se hará responsable y estará exenta cuando el equipaje presente daños por vicios propios de los bienes o por embalajes inadecuados.
Cuando por su condición, los objetos al interior del equipaje requieran ser transportados por otra vía que no sea la aérea. Y en caso de que por su naturaleza, la carga sufra daño o deterioro total, siempre que haya cumplido el tiempo establecido de entrega.
Recomendaciones para los usurarios
La dependencia de atención al consumidor en México recomienda a los pasajeros:
- Contratar un seguro de viajero
- No incluir objetos de valor (como dinero, joyas, electrónicos, medicamentos o documentos importantes)
- Revisar el talón de identificación, los datos deben coincidir con la reservación de vuelo
- Pregunta a la aerolínea si cuenta con seguro para tu equipaje y si tiene un costo extra
- Haz una lista de pertenencias en caso de reportar pérdidas o extravío
- Documenta el equipaje a tiempo, si se entrega de último momento, aumentan las posibilidades de perderla
- Cuidar el equipaje, evitar que sea manipulada por extraños
- Remueve tarjetas o códigos de identificación de viajes anteriores
- Averigua sobre las indemnizaciones en caso de pérdida