Si uno de tus propósitos de año nuevo es ahorrar más, entonces te decimos cómo evitar los gastos hormiga. Estas recomendaciones ayudarán a tu bolsillo y claro, a mejorar tu economía.
Aunque no parezca, el gasto hormiga del día a día tiene gran repercusión en tus finanzas personales. Las papitas, un cigarro, refresco, chicles y otras pequeñas cosas son algunas de las compras más comunes.
Los gastos “hormiga” se caracterizan por no estar planeados dentro de tu presupuesto. Además, al ser constantes, te impiden ahorrar, abonar dinero a las deudas y cubrir otros gastos.
Al ser pequeñas cantidades de dinero, es difícil medir su impacto en la economía y por ello, se les da poca importancia.
Recomendaciones para evitar los gastos hormiga
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomienda realizar compras razonadas. Es decir, adquirir lo necesario y lo que puedas pagar a corto y largo plazo.
Realizar un presupuesto ayudará a detectar los gastos hormiga y conocer la huella que deja en tu cartera. Llevar el control de dichos gastos te ayudará a ahorrar más y mejor.
En lugar de comprar artículos como agua, café, snacks, alimentos o snacks, llevalo desde tu casa.
Evalúa cuales son los servicios de apps, plataformas como Netflix, HBO Max y música, internet, tv de paga, telefonía y más que de verdad necesitas.
Si planeas salir de fiesta o a cenar con familia o amigos, determina un gasto máximo.
Evita las compras por impulso y antes de hacerlo, reflexiona sobre si realmente lo necesitas o no.
En el caso de las tarjetas de crédito, mantén tus deudas en aquella que te cobre menos comisión y anualidad. O por lo menos que se compense con mejores beneficios como planes a meses sin intereses.
Finalmente, pon en práctica estas recomendaciones y deshazte de los gastos hormiga de una vez por todas.