Colectivos trans pintaron la facha del Congreso de Puebla para manifestarse contra la iniciativa de reforma transfóbica presentada por la diputada panista Mónica Rodríguez Della Vecchia, con la que se busca encarcelar a las personas que “obliguen a cambiar de sexo o género a un menor de edad”.
En la fachada de la sede del Poder Legislativo se apreciaron leyendas como “la transfobia es fascismo” y “niñez invisibles para el Congreso”.
Y es que la diputada del Partido de Acción Nacional (PAN) propuso añadir un párrafo al artículo 228 Quinquies del Código Penal para castigar con uno a tres años de prisión a quien:
Someta, condicione, coaccione, presione u obligue a una niña, niño o adolescente a cambiar o modificar, por medio de cualquier mecanismo de carácter externo, terapéutico o similar, su identidad sexual, en contraposición a su identidad biológica.”
También solicita una multa económica de 50 a 200 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, de 5 mil 187 pesos a 20 mil 748 pesos.
En su propuesta, Rodríguez Della Vecchia dijo que la identificación del género de los menores de edad no debe ser forzado ni orillado a alguna preferencia en lo particular.
Iniciativa transfóbica atenta contra las infancias trans, aseguran
Colectivos trans pintaron el Congreso de Puebla para manifestarse contra la iniciativa de reforma de la diputada Mónica Rodríguez. LGBT+ Rights México señaló que atenta contra las infancias trans.
Sobre esta iniciativa, la organización LGBT+ Rights México dijo que fue creada desde la ignorancia, falta de empatía y atenta contra las infancias trans.
Además, señaló que su propuesta fomenta los actos de discriminación y transfobia. Actos por los que México ocupa el segundo lugar en transfeminicidios en toda América Latina.
Su propuesta tiene lugar a pocos días de que culmine el plazo de un año que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le dio al Congreso para legislar sobre la materia.
Ya que en marzo de 2022 invalidó una parte del Artículo 875 del Código Civil de Puebla. Que marcaba como requisito tener 18 años para solicitar una nueva acta de nacimiento para cambiar la identidad de género.
Lo anterior, producto de la reforma titulada Ley Agnes, que buscaba reconocer formalmente la identidad de género autopercibida.
Pues la SCJN consideró que el requisito de tener 18 años es excluyente y va contra el libre desarrollo de la personalidad.