Coxcatlán está de luto; seis jóvenes originarios de este municipio poblano que viajaron a Sonora en busca de trabajo decidieron ir a la playa en su día de descanso. Sin embargo, a cuatro de ellos los arrastró el mar: dos ya fueron localizados sin vida y los otros dos siguen desaparecidos.
El alcalde Camerino Montalvo Montiel espera que los dos cadáveres lleguen a Coxcatlán el próximo jueves.
La empresa para la que trabajaban se hará cargo del traslado hasta la Ciudad de México. Luego, el Instituto Poblano de Asistencia al Migrante (IPAM) los llevará a su comunidad de origen, así lo informó el secretario de Gobernación, Julio Huerta.
Así ocurrió la tragedia
La tragedia tuvo lugar el pasado viernes 24 de febrero en playa Las Salinas en Caborca, Sonora. Daniel Ramírez Cano, Carmen Sánchez Zacateco, Iván Montalvo Hernández, Anadela Cera Hernández, Amos Martínez Arce y Elena Félix Mateos, de entre 19 y 21 años de edad, aprovecharon su día de descanso para ir a este lugar.
Daniel, Carmen, Iván y Anadela ingresaron al mar, pero un par de horas después sus acompañantes reportaron que subió la marea y no los encontraban. Elementos de Protección Civil, Cruz Roja, Bomberos y uniformados de la Policía Municipal se movilizaron para atender la emergencia.
A los dos sobrevivientes los localizaron en una pequeña isla, en espera de ser rescatados. A Daniel y a Carmen se les encontró sin vida, murieron por asfixia por sumersión. Iván y Anadela, hasta la fecha, no han sido localizados.
Debido a esto, el alcalde de Coxcatlán pidió al estado de Sonora continuar con el protocolo de búsqueda y rescate.
Los seis jóvenes de Coxcatlán no son los únicos que viajaron a Sonora por empleo
Los jóvenes son originarios de las comunidades de Tepeyoloc y Chichiltepec. Debido a la falta de trabajo, es muy común que por temporadas los habitantes de este municipio salgan a este estado para salen de su municipio y estado para cosechar espárragos.
Montalvo Montiel reportó que actualmente, por lo menos, unas 100 personas originarias de este municipio se encuentran en Sonora cosechando espárragos. Algunas se van desde septiembre, otras en enero y hasta en mayo.
En rueda de prensa que ofreció el alcalde acompañado de familiares de las víctimas, el papá de Anadela contó que no estaba de acuerdo con la decisión de su hija. Ella viajó a Sonora a principios de febrero acompañada de su novio Daniel, el joven que ya fue localizado sin vida.
Desde hace un año se quería ir, la invitaban. Yo le dije: no vas a ir, vas a ir a sufrir. Yo sé que no los atienden bien, los contratistas no sé qué tanto les prometen, pero los patrones luego no les dan de comer, a veces no hay ni donde bañarse”, contó.