La organización LGBT+ Rights México condenó la iniciativa de la diputada del PAN, Mónica Rodríguez Della Vecchia, sobre las infancias trans donde propuso encarcelar a las personas que “obliguen a cambiar de sexo o género a un menor de edad”.
En un comunicado, señalaron que la iniciativa fue creada desde la ignorancia, falta de empatía y atenta contra las infancias trans.
La diputada panista propuso añadir un párrafo al artículo 228 Quinquies del Código Penal para castigar con uno a tres años de prisión a quien:
Someta, condicione, coaccione, presione u obligue a una niña, niño o adolescente a cambiar o modificar, por medio de cualquier mecanismo de carácter externo, terapéutico o similar, su identidad sexual, en contraposición a su identidad biológica.”
¿Qué pide la iniciativa de Rodríguez Della Vecchia sobre las infancias trans?
Además, propuso una multa de 50 a 200 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (de 5 mil 187 pesos a 20 mil 748 pesos).
La iniciativa se interpretó como una contrapropuesta a la petición de colectivos trans y de la diputada Mónica Silva Ruiz para reconocer las infancias trans.
El Congreso tiene los días contados para legislar sobre el reconocimiento de menores de edad en documentos oficiales para hacer el cambio de identidad de género. Luego de que así lo ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La iniciativa de Rodríguez Della Vecchia fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su estudio y dictaminación.
Iniciativa de Mónica favorece a la transfobia
Pese a testimonios de personas trans que dicen haber estado seguras de la necesidad del cambio de identidad desde edades tempranas, la diputada rechazó los argumentos.
Aseguró que la infancia es una etapa de la vida donde no pueden determinar ni pensar sobre una decisión como la identidad de género.
El diputado de Morena, Carlos Evangelista Aniceto, rechazó en tribuna del Congreso esta iniciativa y aseguró que carece de sustento legal.
Sobre la iniciativa de reforma, la organización LGBT+ Rights México dijo que fomenta los actos de discriminación y transfobia.
Recordó que México ocupa el segundo en transfeminicidios en toda América Latina. Por ello, “claramente no se tiene noción por parte de estas personas de las realidades de las vivencias trans”.
Señalaron que los legisladores deben garantizar los derechos humanos de las infancias trans, proteger su dignidad y generar espacios seguros para su libre desarrollo.