Tras el caso García Luna, el Congreso de Puebla fue testigo del debate entre los diputados panistas y morenistas que desató la sentencia contra el exsecretario de Seguridad Pública que fue declarado culpable por delitos involucrados al narcotráfico.
Hubo reproches contra la administración del alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, críticas al presidente Andrés Manuel López Obrador y hasta llamaron imbécil al expresidente Felipe Calderón, quien fue jefe de García Luna.
La guerra de Calderón Hinojosa contra el narcotráfico que, extraoficialmente, dejó 350 mil muertos, salió a relucir en el Congreso de Puebla.
En la recta final de la Sesión Ordinaria del Congreso, en el punto de Asuntos Generales el diputado de Morena, Carlos Evangelista Aniceto llamó narcotraficante a García Luna.
Se aventuró a decir que García Luna fue parte del “Cártel de Calderón”, en referencia al presidente panista Felipe Calderón Hinojosa.
Caso García Luna desata acusaciones entre diputados del Congreso
Amagó con buscar la cancelación del registro del PAN, en conjunto con el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo.
El diputado de Morena, Iván Herrera, afirmó que el PAN está sepultado políticamente tras el fallo del juez de la Corte de Brooklyn, en Estados Unidos.
Luego de que el legislador Oswaldo Jiménez presentó un exhorto para que se abra una investigación contra el diputado federal morenista Nacho Mier Velazco.
Nunca lo he escuchado hablar en esta tribuna en relación del dinero público que se gasta el Ayuntamiento de Puebla por parte del presidente municipal Eduardo Rivera para promocionar su imágen”.
Herrera reprochó la fiesta de fin de año del Ayuntamiento panista que costó millones de pesos y el aumento del sueldo de altos funcionarios del municipio.
Además, recordó que el actual presidente municipal de Puebla tiene una foto con el exsecretario de Seguridad Pública.
¡Por fin hay debate en el Congreso de Puebla!
El bando panista respondió con la posición crítica al Congreso que lo caracteriza, en la cual han señalado retraso legislativo, opacidad y falta de autonomía.
Mónica Rodríguez Della Veccia cuestionó el dicho de Herrera: “nadie patea un perro muerto y si estamos tan muertos ¿para qué nos patean?”.
Celebró que “al fin” haya debate en el Pleno del Congreso y recordó que al único presidente que mencionaron en el juicio fue a Andrés Manuel López Obrador, por supuestamente recibir 7 millones de dólares para su campaña.
Pese a que García Luna perteneció a un gobierno panista, la diputada dijo que están en favor de la justicia.
No podía faltar la mención sobre el saludo de AMLO a la madre de Joaquín Guzmán Loera, líder del Cártel de Sinaloa. Así como señaló el supuesto enriquecimiento ilícito de Manuel Bartlett, actual director de CFE.
Echó en cara que el hermano de AMLO, Pío, supuestamente recibió dinero para su campaña. así como la candidata a la gubernatura del Estado de México por Morena, Delfina Gómez. desvió recursos en la SEP.
Se mostró a favor de que castiguen a Genaro García Luna, pero señaló que AMLO es omiso ante las posibles irregularidades.
Morena va a garcíalunizar la política, acusan
El líder de la bancada panista, Eduardo Alcántara Montiel, dijo que Morena buscará “garcialunizar” la política hasta las elecciones de 2024.
Desconoció a García Luna, negó que fuera militante del PAN y aseguró que no lo representa. Calificó como una “mamarrachada” buscar que el partido pierda el registro por este escándalo.
El coordinador de la bancada del Partido del Trabajo (PT), José Antonio López Ruiz, reflexionó que pusieron la seguridad del país en una persona que traicionó la ciudadanía.
Recuerdan a Facundo Rosas en Puebla
El comisionado de la Policía Federal y Secretario de Seguridad Pública de Puebla durante el gobierno de Rafael Moreno Valle, Facundo Rosas Rosas, también salió a relucir.
Ya que fue cercano a García Luna, la diputada Tonantzin Fernández aseguró que en el juicio de García Luna también fue mencionado Rosas Rosas.
Acusó que si el juicio hubiera sucedido en México los panistas habrían acusado una persecución política.
Pidió responsabilizarse porque el presidente Calderón Hinojosa eligió mal a su secretario de Seguridad, por lo que su comentario levantó algunos aplausos dentro del Pleno del Congreso.
En respuesta y sin dar una cifra concreta, la diputada Rodríguez Della Veccia aseguró que la paz de la que presume AMLO ya superó las muertes de la administración de Calderón Hinojosa.
La diputada de Morena, Yolanda Gámez, aseguró que en el juicio de García Luna se le señaló por haber hecho crecer al Cártel de Sinaloa.
Esto habla de que era un verdadero imbécil el que estaba gobernando”, de inmediato, el presidente de la Mesa Directiva, Néstor Camarillo Medina pidió mesura.
Reprochó que Felipe Calderón, a quien llamó nuevamente imbécil, dijo que los muertos por la guerra del narco fueron daños colaterales.
Nuevamente el presidente de la Mesa Directiva le recordó que por reglamento no podía decir groserías.
Por su parte el diputado Rafael Micalco criticó que el juicio de García Luna se dio en Estados Unidos y no en México.
Sacó a relucir el “Culiacanazo” del 17 de octubre de 2019, donde fue capturado el hijo de Joaquín Guzmán, Ovidio Guzmán. Pero horas más tarde fue liberado por órdenes de AMLO para evitar actos de violencia en represalia de parte del crimen organizado en Culiacán, Sinaloa.
La discusión no paró hasta que el presidente del Congreso, Eduardo Castillo López, pidió diálogo y defender a las y los ciudadanos.
Dijo que las faltas de respeto en el Pleno del Congreso no abonan a la democracia y además pidió cambiar los egos y el coraje.