¡Nombre digno de un héroe! En Turquía, abren el centro animal “Proteo” en honor al perro rescatista mexicano. 

El can murió durante las labores de rescate en el país de Medio Oriente donde se registró un terremoto de 7.8 grados y más de 40 mil personas perdieron la vida. 

El elemento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) viajó junto al equipo de brigadistas mexicanos a principios de febrero. 

Sin embargo, su manejador y cabo de la Policía Militar, Juan Carlos Higuera Márquez, indicó que su compañero murió a causa de las condiciones climáticas en Turquía. La situación afectó al perro de 10 años de edad. 

Desde entonces, Proteo se convirtió en un símbolo de heroísmo y ayuda humanitaria reconocido en diversos países. El cariño por el lomito se expresó en partidos de fútbol, monumentos y este centro de salud. 

En honor a su participación, un centro de rehabilitación para animales de la calle ubicado en un distrito de dicho país tendrá su nombre.

El alcalde de Başiskele, distrito de la provincia de Kocaeli, lanzó un comunicado sobre la apertura de este lugar. En el video, mencionó que nombrarán Proteo al Centro de Rehabilitación de Animales Callejeros.

Calificó como un héroe al rescatista y señaló que el establecimiento abrirá sus puertas en el barrio de Sepetlipınar. Próximamente comenzará a operar para trabajar a favor de los lomitos en situación de calle. 

Agregó que decidieron llamarle Proteo “en honor a todos los perros de búsqueda que rescataron a cientos de personas, encontraron miles de explosivos y sirvieron a la humanidad en muchos campos”.

El pasado 16 de febrero, el cuerpo de Proteo regresó a México y fue recibido con una ceremonia en su honor. 

En la base militar, compañeros del can formaron una valla de honor alrededor, mientras que otros cargaron el ataúd de madera con sus restos.

Buen fin Viaja a CDMX