Desde el Congreso de Puebla impulsarán una reforma para prohibir la pólvora en el Carnaval de Huejotzingo tras la muerte de un menor de un danzante de 16 años este 21 de febrero.
Así lo comentó el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Néstor Camarillo Medina, quien opinó sobre el deceso del menor.
Dijo que “valdría la pena” impulsar una reforma para que los accidentes y asesinatos en el carnaval se reduzcan.
Yo de entrada iniciaría diciéndote que después de esto sí (es necesario) hacer y generar (…) una gran propuesta de que ya la pólvora no sea usada en este tipo de eventos”.
Si bien no mencionó a qué leyes podría presentar la iniciativa de reforma, analizará las facultades de Protección Civil para regular el uso de la pólvora.
Explicó que las tradiciones de los pueblos y municipios son milenarias, por lo que no consideró conveniente cancelar esta festividad.
Sin embargo, se pronunció por una mejor regulación del uso de la pólvora de parte del gobierno estatal.
Hizo una llamado al gobierno federal para que el Ejército haga una mejor revisión del uso de la pólvora, así como pidió mayor vigilancia del gobierno estatal y municipal.
Aunque dijo no querer politizar el asesinato del menor, criticó al ayuntamiento de Huejotzingo, encabezado por la morenista Angélica Alvarado Juárez.
Aseguró que la presidenta municipal “ha fallado en muchos temas”, por lo que pidió que el gobierno local acepte su responsabilidad.
Por su parte el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina dijo que ya analizan la cancelación del uso de la pólvora en este festejo.
Impulsarán reforma para prohibir la pólvora en el carnaval de Huejotzingo, tras asesinato de Juan
Desde el Congreso de Puebla, impulsarán esta reforma para prohibir la pólvora en el carnaval de Huejotzingo tras el asesinato de Juan de 16 años.
El asesinato ocurrió tras una riña entre dos grupos, después de asistir a una comida en el que presuntamente se ingirieron bebidas alcohólicas.
Los hechos ocurrieron en el cruce de la calle Boca Negra y avenida 5 de Mayo en el Cuarto Barrio de Huejotzingo.
De acuerdo con testigos, tras culminar su participación en el Carnaval de Huejotzingo, varios danzantes acudieron a comer a diferentes casas como parte de la tradición.