El cuerpo de Proteo, el perrito rescatista de la Sedena, regresó a México y fue recibido con una ceremonia en su honor.

El jueves 16 de febrero, volvió a casa el equipo de 150 brigadistas que viajó a Turquía y Siria para ayudar en las labores de rescate por el sismo de 7.8 grados que azotó Medio Oriente y dejó más de 35 mil muertos.

Los elementos de la Sedena, Semar y Cruz Roja aterrizaron en una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reconocieron la labor de los cuerpos de rescate. El canciller Marcelo Ebrard mencionó que los mexicanos “hicieron un trabajo extraordinario y han puesto muy en alto el nombre del pueblo de México”.

Brigadas de binomios caninos despidieron a Proteo, el perrito rescatista

En la ceremonia también rindieron homenaje a Proteo, el elemento canino que murió en cumplimiento de su deber

En la base militar, sus compañeros formaron una valla de honor alrededor, mientras que otros cargaron el ataúd de madera con sus restos. 

Encima de la caja de madera, colocaron la bandera de México. Una vez que bajó del avión, recorrió la pista y dio el último adiós a los miembros de las brigadas de binomios caninos. 

Durante el homenaje, dedicaron unas palabras al lomito:

Nos encontramos reunidos para hacer valer el reconocimiento de la Fuerza Aérea Mexicanos, así como del pueblo de México, hacia nuestro compañero canino Proteo, quien ofrendó su vida a cambio de salvaguardar el bienestar humano”.

En el último adiós, Proteo estuvo acompañado por el cabo de Policía Militar, Juan Carlos Higuera Márquez, manejador del can.

También, por integrantes de la primera brigada de Policía Militar que marcharon como parte de la escolta de honor. 

Proteo fue parte de la delegación mexicana de ayuda que partió a Turquía el pasado 7 de febrero. 

Así fue la ceremonia de honor a Proteo, perro rescatista de la Sedena.
Buen fin Viaja a CDMX