La Junta de Gobierno del Congreso de Puebla propuso una iniciativa de decreto para que los municipios que así lo deseen soliciten un adelanto financiero a través de un préstamo que podrán solicitar a Banobras para infraestructura. 

En Sesión Ordinaria, presentaron ante el Pleno del Congreso esta iniciativa. La enviaron a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para su estudio y resolución. 

El presidente de dicha Comisión, Jorge Estefan Chidiac, explicó que la propuesta de la Junta de Gobierno es similar a la presentada en 2022. 

El año pasado, el Congreso también aprobó un decreto anual para que los 217 municipios pudieran acceder a este beneficio que funciona como un mecanismo de préstamo. 

Con este beneficio los municipios que lo necesiten podrán solicitar hasta el 25% de los recursos del ramo 33 del Fondo de Infraestructura Social. 

Para ello, podrán contratar cualquier Institución de Crédito integrante del Sistema Financiero Mexicano para obtener estos recursos por medio de un préstamo. 

Aunque puede participar cualquier institución, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) ha sido quien ha otorgado este beneficio. 

Una vez obtenido el recurso, los municipios liquidarán la deuda mediante descuentos mensuales del Fondo de Infraestructura, hasta el término de su administración. 

Producto del decreto del 2022, la capital de Puebla gobernada por Eduardo Rivera Pérez obtuvo con Banobras 137 millones de pesos para obras de infraestructura. 

Propuesta para que municipios reciban un adelanto financiero es para “destrabar” trámites 

El diputado Jorge Estefan Chidiac explicó que la Junta de Gobierno del Congreso presentó la iniciativa de decreto para “destrabar” los trámites de algunos municipios que solicitaron en 2022 el adelanto financiero. 

Dijo que más de 20 localidades de Puebla no pudieron finalizar el trámite de su préstamo con alguna institución bancaria. 

Algunos proyectos fueron aprobados por los Cabildos, pero no se concretaron y debido a que el decreto del 2022 era anual, necesitan uno nuevo para concluir el trámite. 

Cuando se expidió el decreto de 2022, se pensaba adelantar tres años de recursos a los municipios, pero en este 2023 sólo podrán acceder al adelanto por dos años o un año y medio. 

(El objetivo de esta iniciativa de decreto) es ayudar a los municipios que se quedaron atorados con sus trámites”. 

Estefan Chidiac detalló que si algún municipio que no solicitó este beneficio quisiera obtenerlo este 2023, podrá hacerlo para ejecutar obras públicas. 

Buen fin Viaja a CDMX
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.