El PRD destapó a sus cartas para la elección del 2024. El dirigente en Puebla, Carlos Martínez Amador confesó que en este momento consideran a Roxana Luna a la gubernatura e Ignacio Alarcón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) o Julián Rendón a la alcaldía de la capital.
En entrevista con Ambas Manos, Martínez Amador dijo que se preparan por si deben ir solos en el proceso electoral.
Una de dos, que los midan en una pugna en la alianza, y si es necesario ir solos, tener cuadros del PRD que puedan participar en la próxima elección”.
Sin embargo, consideró, como muchos, que el acalde de Puebla, Eduardo Rivera es la mejor carta de la alianza para ir por la gubernatura en el proceso electoral.
Dijo que están esperando a que el alcalde, de filiación panista, decida si contendrá y que, mientras, buscarán sus propios cuadros ya sea para competir en la interna o ir solos.
El cuadro más importante dentro de la alianza es Eduardo Rivera, pero hay que esperar a ver si sí quiere ir y si se conforma la alianza, si él decide no ir, nosotros tenemos que ver qué hacer, por eso es bueno que exista movimiento en el partido”.
Martínez Amador aceptó que el PRD está reducido, dijo que en las últimas tres elecciones ha alcanzado apenas el 3% de la votación. Lo mínimo necesario para mantener el registro.
Sin embargo, dijo que están trabajando en estructura y que hoy sus mediciones señalan que podría tener el 5%.
Es innegable, los números son muy fríos, por más de tres elecciones hemos mantenido nuestra votación con poco más del 3% (…) El partido ha estado en el limbo, nunca hemos tenido una estructura. Estamos haciendo esa chamba y hoy creemos que representamos el 5%, esas son las mediciones que traemos”.
Sobre la relación del PRD con el gobernador Sergio Salomón Céspedes, dijo que ya tuvo una conversación con el jefe de Oficina, Javier Aquino, y que su partido se reunirá con él en los próximos días.
Con Javier Aquino hemos tenido comunicación vía telefónica, seguramente esta reunión sucederá en los próximos días”.
— ¿Irá Roxana Luna? —se le preguntó.
— Yo creo que sí, es un cuadro del partido, como muchos otros, No sé el formato que nos pidan, pero yo creo que la relación institucional se tiene que dar.
Esto porque la semana pasada, Luna tuvo un enfrentamiento con el gobierno del estado. Encabezó una manifestación en contra de la Verificación Vehicular que terminó con violencia.
Sobre este altercado, Martínez Amador dijo que está de acuerdo con las causas, pero no con las formas.
Creo que la causa es justa, pero yo creo que no es la manera. Es la forma de ellos de hacer política, ellos están a gusto con esa forma de hacer política, habrá que valorarlo. En mi punto de vista personal, yo no lo haría, pero es su forma. Así han sido a través de muchos años, han abanderado muchas causas sociales, algunas les han salido bien y otra muy mal”.
Sobre sus aspiraciones, Martínez Amador dijo que esta vez no busca una candidatura, ni siquiera plurinominal. En cambio, sí aceptó que buscará que se extienda su mandato como dirigente, al menos para el proceso electoral. Su periodo termina en agosto de este 2024.