El director del Registro Civil de Puebla, Manuel Carmona dio a conocer que un trabajador del Juzgado de Ciudad Serdán, se robó el acta de nacimiento de Gustavo Díaz Ordaz. Posteriormente la regresó.
En entrevista, el funcionario explicó que el año pasado tuvieron reporte de un acto de vandalismo en el que detectaron la falta de dicho documento.
Derivado de ello, se generó una denuncia por el robo del acta. En cuanto se dio a conocer esta situación en medios de comunicación alguien de manera anónima regresó el documento.
El director consideró que aparentemente fue un propio trabajador del juzgado quien habría sustraído el documento con algún fin específico.
Sin embargo, después de que se puso en resguardo el acta del expresidente de México, la investigación se desestimó y no se sancionó a nadie.
El Ayuntamiento de Ciudad Serdán también comenzó una investigación, pero no arrojó ningún resultado.
Se hizo una investigación cuando se hizo pública la desaparición y devolvieron el acta. Estimo que esa acta pudo haberse sustraído por personal que trabajó en el propio juzgado”, manifestó.
La dirección del Registro Civil de Puebla al tener nuevamente en su poder el acta, procedió a hacer la verificación para constatar que se tratara del documento original y no una copia.
En su momento, el exgobernador Miguel Barbosa Huerta mencionó sobre el caso que el acta apareció en el escritorio envuelta en un sobre.
Regionalización de trámites facilitó procesos
En otro tema, el director del organismo de la Secretaría de Gobernación detalló que el proceso de regionalización de trámites ha servido.
De octubre del año pasado a febrero de este 2023, se han realizado cerca de 13 mil trámites, especialmente modificaciones en las actas de nacimiento.
Previamente este trámite se realizaba en la ciudad de Puebla, pero la estrategia de llevar módulos de trámites al interior del estado ha facilitado la vida de muchos poblanos.
Manuel Carmona remarcó que, al año, la dirección de Registro de Civil realiza en promedio cerca de 50 mil trámites de diferente índole.