Si una empresa que se hace llamar Capital Popular te ofrece préstamos con bajo interés, ten mucho cuidado. Se trata de un fraude. Te explicamos cómo operan. 

La llamada Fundación Caja de Ahorro Puebla se ubica en el interior 202 de la Diagonal de la 19 poniente, a la altura del número 3102. Las víctimas caen porque ofrecen créditos de hasta más de 30 mil pesos con los siguientes beneficios: 

  • Trato preferencial 
  • Tasa de interés preferencial desde el 7% anual 
  • Pago de la primera mensualidad a partir del primer mes 

Para iniciar el trámite, los titulares deben compartir su nombre completo, correo electrónico y RFC. Ademas de su información fiscal, actividad económica (a qué se dedican, suelo, antigüedad), CURP, INE, comprobante domiciliario y una referencia. 

La persona que cayó en esta estafa explicó a Ambas Manos que primero la contactó la “licenciada” Diana Solís. Lo citó la semana pasada en las oficinas de Capital Popular. 

Inmueble donde se localizan las oficinas de la financiera Capital Popular que ofrece préstamos con bajo interés. credit: Especial

Incluso le compartió una clave de cita que debía proporcionar a la entrada. Fue muy insistente en los mensajes, pues quería estar segura de que llegaría. 

A ella le autorizaron un préstamo por 30 mil pesos. Sin embargo, como cuenta con tarjeta de crédito, le pidieron que la pasara por 12 mil pesos en un lector de Clip. Le explicaron que ese saldo lo retendrían solo por unos días.

Inmueble donde se localizan las oficinas de la financiera Capital Popular. credit: Especial

Resulta que nunca recibió los 30 mil pesos y tampoco le regresaron los 12 mil que pasó con su tarjeta. Otro trabajador identificado como Mateo Sandoval Hernández le pidió llamar al 2212963909 o al 2212390901. En los teléfonos ya no contestan.  

Falso despacho jurídico amenaza con embargar  

También te queremos advertir de los mensajes que envía un supuesto despacho jurídico con la amenaza de embargo. 

Mensajes que envía un supuesto despacho jurídico con la amenaza de embargo.  credit: Especial

Esta víctima, cuyo nombre tampoco se revelará por seguridad, recibió vía Whatsapp lo siguiente: 

NOTIFICACIÓN JUDICIAL: Demandado (a) Lucia R.R: por medio de la presente se le notifica que se acordó realizar la certificación patrimonial en su domicilio, así como de los siguientes bienes muebles e inmuebles (autos, casas, artículos del hogar) que serán señalados en la diligencia de embargo que se practicará en su domicilio el próximo 11 de febrero a partir de las 02:00 pm con el actuario que designó el juez. 

Le informamos que, si usted no se encuentra en su domicilio, aun así, se llevará acabo el embargo con la ayuda de la fuerza pública y se podrán fracturar las cerraduras si es necesario y tendrá que pagar tres veces la cantidad demandada”. 

La persona que recibió este mensaje no se llama Lucía, pero aseguran tener su dirección y ya hasta la citaron en inmediaciones de la China Poblana para “llegar a un acuerdo”. Como no se presentó, recibió mensajes y múltiples llamadas de números desconocidos. 

Desconoce a la persona llamada Lucía; tampoco sabe el nombre de la supuesta firma de abogados. Ante el temor de que le ocurra algo, por las constantes amenazas, presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Puebla. 

El mensaje antes citado viene firmado por el “abogado” Ricardo Alcántara Ruiz y le piden comunicarse al 56 3797 8118 para evitar el embargo. 

Es importante que sepas que ese mensaje enviado por Whatsapp no es una notificación judicial. En estos procesos, hay varias etapas e interviene un actuario, funcionario auxiliar del Poder Judicial que está obligado a contactar a las partes intervinientes.  

Buen fin Viaja a CDMX
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.