Roberto Villarreal Vaylón impugnó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado que devolvió la dirigencia de Fuerza por México en Puebla a Rafael Moreno Valle Buitrón.
Ante la Sala Regional de la Ciudad de México, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolverá el caso.
Se trata del juicio para la protección de los derechos político-electorales 23-2023 interpuesto contra el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP). El expediente se turnó al magistrado Luis Enrique Rivero Carrera.
A finales de 2021, el dirigente nacional, Gerardo Islas Maldonado, fallecido recientemente en España, otorgó la dirigencia a Villarreal Vaylón.
Ello, luego de haber destituido a Moreno Valle Buitrón, quien fue postulado como candidato a la presidencia municipal de Puebla.
Sin embargo, el 27 de enero pasado, el TEEP resolvió el Juicio de la Ciudadanía 80/2022 contra la Comisión Permanente de Fuerza por México.
El tribunal local determinó devolverle la dirigencia a Moreno Valle. En la misma sesión, aprobó el registro del partido, mismo que había sido negado en 2022.
Impugnan registro y dirigencia Fuerza por México en Puebla
Fuerza por México enfrenta otra batalla en el tribunal federal contra su registro, otorgado el 31 de enero pasado por el Instituto Electoral del Estado (IEE).
Lo anterior, en cumplimiento de la sentencia del TEEP; en Sesión Especial, los representantes de los partidos políticos ante el IEE mostraron su inconformidad.
Argumentaron que Fuerza por México no cumplió con los requisitos de ley para obtener el registro en Puebla, por lo que anunciaron impugnaciones.
Hasta la fecha, suman siete juicios de revisión constitucional por el registro de Fuerza por México en Puebla.
Ante la Sala Regional de la Ciudad de México del TEPJF, impugnó Movimiento Ciudadano, el PRI y el Partido Verde.
Además, se inconformaron Nueva Alianza, Pacto Social de Integración (PSI), el PAN y el PRD.