Este 2023, buscarán que el traje de la China Poblana, el mole y otras expresiones artísticas sean Patrimonio Cultural de Puebla.

El secretario de Cultura, Sergio Vergara Berdejo, señaló que existen 12 propuestas para legislar y registrar las expresiones culturales, históricas y gastronómicas que distinguen al estado. 

Como el traje típico de China Poblana, la variedad de moles que se preparan en las 32 regiones, el trueque y las danzas regionales. 

Durante su comparecencia ante la comisión de Cultura del Congreso local, mencionó que ninguna de estas forma parte del registro considerado Patrimonio Cultural de Puebla.

Por ello, buscará el apoyo de los diputados para aprobar la reforma a la Ley de Cultura del Estado. 

Posteriormente, el Gobierno del Estado a través de la dependencia, podrá pedir la integración de los bienes materiales e inmateriales a la lista de la UNESCO y la ONU para que sean Patrimonio de la Humanidad. 

Vergara Berdejo recordó que dicha ley tuvo que ser reformada durante su administración para poder implementar las experiencias inmersivas en el Museo Internacional del Barroco (MIB). 

Señaló que con la reforma de ley, los 21 museos a cargo del estado tendrán su propia sala inmersiva bajo una temática diferente. Los espacios interactivos contarán con sensores de movimiento y tecnología de primer nivel. 

Mencionó que Puebla se encuentra a la vanguardia en materia de museos. Ya que antes, la política cultural no contemplaba mejoras en instalaciones, exhibiciones y muestras de las expresiones artísticas, culturales e históricas. 

Por otro lado, aclaró que hace unos meses recibió una recomendación por parte de instituciones estatales: “la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla nos pedía tener manuales y registros del patrimonio. Todo eso ya está. Para eso nos sirvió la política cultural”.

Finalmente, el titular de la Secretaría de Cultura espera que la iniciativa se discuta en el Congreso y quede lista este 2023.

Buen fin Viaja a CDMX
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.