La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reportó un aumento en 2022 en el número de niños que viven con sus madres en alguna de las cárceles de Puebla.
De acuerdo con la Subsecretaría de Centro Penitenciarios, en 3 cárceles de la entidad hasta el último informe, hay menores de edad en prisión, los casos de:
- Huauchinango
- Ciudad Serdán
- Cholula
Hay que mencionar que, de trata de niñas y niños que necesitan de los cuidados de su madre y no tienen a algún otro familiar que se haga cargo de ellos.
Al cierre de diciembre del año pasado, la cifra reportada por la SSP es de 13 infantes que residen con sus madres, quienes se encuentran cumpliendo una sentencia.
En el penal de Ciudad Serdán en donde más menores se encuentran actualmente con siete. Cuyas madres tienen las siguientes edades:
- 38 años con un niño de 2 años y 3 meses)
- 27 años con una niña de 1 año y 3 meses)
- 27 años con una niña de un año)
- 25 años con una niña de 9 meses)
- 22 años con una niña de 8 meses)
- 24 años con una niña de 2 meses)
- 30 años con una niña de 2 meses)
Por otra parte, en el Centro de Reinserción Social de Cholula, hay cinco menores de edad viviendo con sus madres, de las siguientes edades:
- 27 años una niña de un año
- 35 años con una niña de 7 meses
- 32 años con un niño de 5 meses
- 35 años con un niño de 4 meses
- 38 años con un niño de 2 meses
Finalmente, en Huauchinango hay un pequeño de 2 años con 7 meses de edad que vive con su madre de 43 años.
Sube número de niños con sus madres en cárceles de Puebla
Las cifras de diciembre del 2021 detallan que había solamente seis menores viviendo con sus madres, esto en las cárceles de Huauchinango, Ciudad Serdán, Tepeaca y Cholula.
Esto refleja que en un año se duplicó el número de menores que están en un Centro Penitenciario con sus mamás.
Precisamente el Gobierno de Puebla tiene un proyecto en la Cárcel de Ciudad Serdán para hacerlo un reclusorio exclusivo de mujeres.
El secretario Daniel Iván Cruz Luna comentó hace varios días que se busca darles a mujeres que cumplen una condena condiciones dignas para que residan con sus hijos.