El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) confirmó que ya se hizo la devolución de 6 mil metros cuadrados de un predio en Cúmulo de Virgo al gobierno de Puebla.  

El presidente Ignacio Alarcón Rodríguez-Pacheco detalló que después de año y medio de pleito legal, finalmente, se firmó la entrega del predio al Ejecutivo estatal, con quien llegaron a un acuerdo.  

Evitó mencionar detalles acerca de los termino del acuerdo que hicieron con la autoridad estatal, pues explicó que debe ser el gobernador Miguel Barbosa Huerta quien abunde al respecto esta situación.  

No obstante, se dijo conforme con los pactado para la entrega derivado de una negociación con el Ejecutivo de Puebla y la Secretaría de Economía.  

“Este tema como saben ya lo tenemos desde hace más de año y medio y después de muchas negociaciones y pláticas con el gobierno del estado, llegamos a un buen acuerdo yo creo que el CEE se siente cómodo en la negociación, ya ayer firmamos”, comentó.  

El líder del sector empresarial poblano agregó que estarán al pendiente del pronunciamiento que haga el propio Barbosa Huerta, especialmente para no adelantarse a revelar nada.  

Fue este lunes, que el gobernador Miguel Barbosa Huerta dio a conocer que el predio finalmente regresó al poder público, tras ganar el litigio correspondiente pues el terreno se mantuvo casi dos décadas sin uso.  

18 años después, Gobierno recupera predio 

Hay que recordar que el predio estuvo en poder del CCE cerca de 18 años desde que se los entregó Melquiades Morales Flores en 2004 por una extensión de 20 mil metros cuadrados, para la construcción de un edificio.  

Después de una década, no le hicieron nada prácticamente. Fue bajo la administración de Rafael Moreno Valle que intervinieron en la zona y recuperaron 14 mil metros cuadrados de la zona de Cúmulo de Virgo.  

Incluso en aquel momento, se hizo la colocación de una primera piedra en conjunto con el entonces presidente Fernando Treviño, pero después de varios años, ni el CCE, ni Bluecom modificaron nada.  

Hasta 2020, el gobierno de Miguel Barbosa Huerta tomó cartas en el asunto e inició el proceso jurídico para recuperar este predio en la zona Territorial Atlixcáyotl, a fin de darle otra utilidad.  

Precisamente esta situación fracturó la relación del gobierno de Puebla con la cúpula empresarial representada por el CCE, aunque con este acuerdo al que llegaron podría comenzar una etapa de reconciliación.  

Buen fin Viaja a CDMX
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.