El titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, reveló que detectaron dos casos más sospechosos de viruela símica en Puebla, mismos que se encuentran en estudio para determinar si son positivos.
En conferencia de prensa, dijo que envió las muestras de los pacientes sospechosos de viruela símica al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) donde se analizarán. Será en un lapso de entre 24 y 48 horas cuando se conozcan los resultados.
El tercer caso que notificó la semana anterior y que también era sospechoso, dio negativo en la prueba.
Respecto a los contagios de coronavirus, Martínez informó que la curva se encuentra en descenso en el número de casos y hospitalizados. El índice de positividad actual es del 40%, cuando el día que se registró el ACME, es decir, el punto máximo de la pandemia, estaba al 70%.
En los primeros días de septiembre, se estima que se estará al límite inferior antes de que iniciará la quinta ola.
Tan solo este 9 de agosto, Martínez notificó 202 nuevos contagiados con Covid y un acumulado de mil 367 enfermos activos, distribuidos en 125 municipios. Hay 86 hospitalizados, ocho conectados a un ventilador de respiración asistida.
Respecto a las defunciones, ocurrió una en las últimas 24 horas de un hombre de 97 años de edad con cardiopatía.
En este Martes Ciudadano, el secretario informó que se encontraba en el municipio de Chinantla, que tiene 3 mil 197 habitantes, mil 549 son mujeres y mil 468 hombres. El 25% son indígenas, la población en general es de alta y muy alta marginación.
Las principales morbilidades en dicha demarcación son: infección de vía respiratoria, salmonelosis, intoxicación por picadura de alacrán, infección de vías urinarias y úlceras gástricas. En la mortalidad se ubican principalmente el infarto agudo miocardio y complicaciones por diabetes tipo II.