Las cuotas escolares voluntarias no pueden condicionar la inscripción al nuevo ciclo escolar de alumnos en Puebla, pues así lo remarcan las leyes; los comités de padres de familia realizarán un diagnóstico de las necesidades de cada escuela y lo deben de exponer en asamblea para fijar un monto a solicitar.
Así lo indicó la Secretaría de Educación estatal, la cual resaltó que las leyes General de Educación y del Estado de Puebla prohíben la retribución de contraprestaciones que impidan o condicionen el otorgamiento del servicio educativo.
Las escuelas públicas de educación obligatoria (preescolar, primaria, secundaria y bachillerato), deben atender dicha disposición de ley. Por otra parte, los comités de padres de familia realizarán un diagnóstico pormenorizado de las necesidades de cada escuela y exponerlo durante una asamblea para fijar el monto a solicitar.
Los recursos obtenidos obligatoriamente serán aplicados al sostenimiento de las necesidades como: pago de servicios básicos (luz y agua) y mantenimiento de los inmuebles y mobiliario.
Las contribuciones serán recibidas y administradas por el presidente o el tesorero del comité, quienes estarán obligados a garantizar el uso transparente, así como rendir cuentas a la comunidad educativa. En caso de que exista alguna irregularidad al respecto, los miembros de la organización y la contraloría de la misma, tendrán que denunciar ante la autoridad competente.
La Secretaría pone a disposición el número (222) 229 6900 extensiones 1113 y 1146 en un horario de 9:00 a 15:00 horas de lunes a viernes para atender sus reportes y orientarlos.
Ambas Manos publicó que en el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (Cenhch) de Puebla, las tarifas de primaria a preparatoria van de mil 300 hasta 2 mil 300 pesos; sin contar listas de útiles.