Ubicada a un lado del Mercado Morelos, El Campanario es una de las plazas comerciales de Puebla que más descuidada está. Pareciera que por ella no ha pasado el tiempo, pues sus instalaciones lucen viejas y les falta mantenimiento.

Prácticamente es una plaza fantasma. A pesar de que el sitio es bastante grande, tiene muy pocos establecimientos en renta y casi no entran clientes.

El poco movimiento que tiene se debe a los restaurantes y locales donde venden ropa, zapatos, maquillaje y accesorios para celulares. También hay cerrajerías y hasta una tienda de artículos militares que es muy popular.

El interior de El Campanario es sencillo, en su decoración predomina la madera y colores nada llamativos. En comparación con plazas como Crystal o Dorada, las cuales tienen años en la ciudad pero cuentan con instalaciones agradables y sobre todo modernas.

De hecho, la revista Almanaque realizó un recorrido y publicó fotografías de las condiciones en las que se encuentra el interior de la plaza comercial. Sobre este tema algunos locatarios comentaron que el mantenimiento y mejoras del sitio no están en sus manos sino en las de la administración.

También, los comerciantes señalaron que los dueños les informaron que tienen planeado realizar un proyecto inmobiliario en la zona. Tal vez, esa es la razón por la que ya no quieren invertir en su mantenimiento.

Colapsa parte del techo de El Campanario

Debido a esto, en julio del año pasado, parte del techo de El Campanario se desprendió y cayó sobre dos vehículos que estaban en el estacionamiento.

El poco movimiento que tiene se debe a los restaurantes y locales donde venden ropa y zapatos.
Daños en la estructura de la plaza El Campanario. credit: Agencia Enfoque

El incidente ocurrió el 26 de julio después de que se registrará una fuerte lluvia en el norte de la ciudad de Puebla. Afortunadamente, no se reportaron personas lesionadas, únicamente daños materiales.

Por lo anterior, elementos de Protección Civil Municipal y Bomberos acudieron a la zona para acordonarla y revisar la estructura de la plaza. Lo anterior para evitar otro accidente.

Autos dañados por la caída del techo de la plaza comercial.

Posteriormente, el pasado 1 de enero, se informó que un hombre se cayó y falleció en el estacionamiento de esta misma plaza.

Al respecto, policías municipales y paramédicos recibieron el reporte sobre una persona tirada en una de las entradas de la plaza. Cuando llegaron confirmaron que el sujeto había fallecido por un fuerte golpe en la cabeza.

El Campanario está en la colonia Xonaca y debido a su cercanía con el mercado Morelos, concentra una alta actividad comercial. También, se ha convertido en uno de los puntos más inseguros de Puebla.

También puedes leer:

Buen fin Viaja a CDMX
ambas manos

Mercedes Mendoza

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Editora desde 2016. Redactora y editora SEO en Ambas Manos.