En Sesión Ordinaria, se llevó a cabo la toma de protesta de Roberto Bautista Lozano como diputado para suplir a Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
El nuevo diputado fue acompañado por los coordinadores de las distintas bancadas que conforman el Congreso de Puebla.
Hizo la toma de protesta luego de que Sergio Salomón pidió licencia el pasado 14 de diciembre para asumir el cargo de gobernador sustituto.
Su licencia la votaron a favor 34 diputados, 5 en contra y 0 abstenciones. Lo anterior, tras el fallecimiento del exmandatario Miguel Barbosa Huerta.
Fue en la madrugada del pasado 15 de diciembre cuando el Congreso eligió al nuevo mandatario.
Sergio Salomón obtuvo 38 votos a favor, uno en contra de Rafael Micalco y cero abstenciones.
Sergio Salomón era coordinador de los diputados de Morena y presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo).
En su lugar quedó el diputado Eduardo López Castillo, con 37 votos a favor y 3 en contra.
Cabe señalar que Bautista Lozano fue presidente municipal de Acatzingo desde el 2007, llegó al cargo con una coalición entre el PRI y el Partido Verde.
Durante su gestión el Congreso abrió una investigación por supuestas irregularidades por más de 10 millones de pesos en el ejercicio fiscal de 2008.
Sin embargo, la Auditoría Superior del Estado (ASE) aprobó sus cuentas públicas y salió exento de cualquier señalamiento.
Roberto Bautista Lozano es el segundo diputado suplente que sube al cargo como legislador titular en el Congreso de Puebla. La primera fue Iliana Jocelyn Olivares López.
Olivares López llegó a la titularidad de la diputación luego de que Olga Romero Garci-Crespo solicitara licencia indefinida.
Dicha solicitud se debió a que fue electa el pasado mes de agosto como presidenta del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena.
Por dicho cambio, incluso, Olivares López asumió la presidencia de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado (ASE), que era presidida por Olga Romero.