El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, aceptó que la percepción de inseguridad en la capital aumentó entre octubre y diciembre de 2022. Por ello, se comprometió a trabajar para contener la incidencia delictiva.
En conferencia de prensa, dijo que la tarea no está hecha, por ello, el gobierno del municipio debe emprender diversas acciones enfocadas en el combate al crimen.
Aceptó que la percepción de inseguridad pasó del 70 por ciento registrado en el tercer trimestre, al 75.9 por ciento en el cuarto trimestre de 2022.
Sin embargo, al hacer el comparativo de manera anual, hubo una disminución del 6 por ciento, pues en 2021 cerró en 82 por ciento.
Rivera Pérez expresó que en la capital de Puebla la situación de inseguridad no es complicada como en otras ciudades del país. No obstante, dijo que diariamente las autoridades del ayuntamiento trabajan de manera coordinada con los diferentes órdenes de gobierno para disminuir la incidencia.
Ante alta percepción de inseguridad en Puebla, Rivera destaca proyecto
Insistió que la administración municipal trabaja las 24 horas del día, los siete días de la semana para contener los delitos. En esta labor participa la sociedad y también los empresarios, estos mediante comisiones permanentes.
Seguimos conteniendo y disminuyendo algunos delitos, pero la tarea no está hecha y hay que seguir trabajando, la responsabilidad de la seguridad pública es de los tres órdenes de gobierno”.
En este sentido, el alcalde destacó el proyecto que están realizando con estudiantes, los presidentes municipales de la zona metropolitana. El mismo que tiene como objetivo que se realicen propuestas para solucionar las problemáticas de las demarcaciones.
Entre estas, la inseguridad que se busca combatir con trabajo colaborativo, prevención, control y buena comunicación entre la metrópoli.
Por otra parte, Rivera Pérez aclaró que las 150 body cams que entregó para los elementos de Tránsito Municipal y la Unidad de Asuntos Internos no fueron un proyecto propio.
Resaltó que éstas se adquirieron durante la administración pasada, encabezada por Claudia Rivera Vivanco.
Las cámaras se utilizarán únicamente en lo que resta del gobierno actual. Estas están conectadas a la Dirección de Emergencias y Respuesta Inmediata (DERI).
De las body cams son las que se entregaron de última hora y son las que se implementaron y estarán funcionando en lo que resta de la administración”.