Muy pronto, podrían eliminar la restricción que prohíbe mostrar senos femeninos en fotografías de Facebook e Instagram.
De acuerdo con The Guardian, la junta de supervisión de Meta está considerando modificar las reglas de la compañía que prohíben las imágenes del pecho desnudo de las mujeres.
Esto tras la presión que han recibido por parte de la campaña del movimiento #FreeTheNipple, que comenzó hace más de una década.
Los integrantes de esta junta, asesorados por un grupo de académicos, políticos y periodistas, recomendaron cambiar su estándar comunitario de desnudez adulta y actividad sexual.
Con el fin de que se rija por “criterios claros que respeten las normas internacionales de derechos humanos”.
El fallo de la junta está relacionado con el caso de una pareja transgénero no binaria de Estasos Unidos, que ha sido censurada por Facebook.
Las imágenes mostraban a ambas personas en topless y con los pezones cubiertos, ya que se encuentran en planes de recaudar dinero para pagar una cirugía.
Sin embargo, los usuarios de redes sociales denunciaron la publicación. Tras ser revisadas por una Inteligencia Artificial, fueron eliminadas.
La pareja afectada apeló la decisión hasta que las fotografías fueron restauradas y visibles en la red social.
A partir de esto, la junta explicó que la política de censura se rige en una visión binaria del género. Y en una distinción entre cuerpos masculinos y femeninos. Sin tomar en cuenta a los usuarios intersexuales, no binarios y transgénero.
Recomendaron a Meta que defina “criterios claros, objetivos y respetuosos con los derechos” cuando se trata de mostrar desnudez. De esta manera, lograrán que todas las personas sean tratadas con respeto bajo los estándares internacionales de derechos humanos.
La campaña #FreeTheNipple surgió en el año 2013, después de que Facebook eliminó algunos clips del documental del mismo nombre creado por la directora Lina Esco.
A este movimiento se sumaron celebridades como Rihanna, Miley Cyrus y Lena Dunham. Que criticaban la censura, las ofensas y el escándalo que causaban los pezones femeninos entre los internautas. En comparación con la normalización de los senos masculinos.
El artista Micol Hebron celebró el fallo de la junta de supervisión que ahora está enfocado al tema de discriminación por género y por sexo.
Señaló que más allá de que las mujeres tengan derecho a posar en topless, es importante enfocarse en permitir que todos los cuerpos tengan autonomía.
Suena tan frívolo para mucha gente hablar de pezones, pero si piensas en las formas en que los gobiernos de todo el mundo intentan controlar y reprimir los cuerpos de identificación femenina, los cuerpos trans o los cuerpos no binarios, no lo es”.
El portavoz de Meta, informó que se encuentran evolucionado constantemente para hacer que los usuarios se sientan seguros utilizando la plataforma.
Sabemos que se puede hacer más para apoyar a la comunidad LGBTQ+, y eso significa trabajar con expertos y organizaciones de defensa LGBTQ+ en una serie de temas y mejoras de productos”.
Meta tiene 60 días para responder públicamente a las recomendaciones de la junta.