La SEP inició consulta para modificar la Ley de Educación en pueblos indígenas del estado de Puebla, para integrar las necesidades de los pueblos originarios.

Con la finalidad de integrar en la Ley de Educación del Estado de Puebla las necesidades de los pueblos originarios, la Secretaría de Educación, en coordinación con el Congreso del Estado, inició la consulta para el fortalecimiento de sus lenguas, tradiciones, costumbres, artesanías y aspectos relacionados con su entorno cultural.

¿Quiénes participan en la consulta de la Ley de Educación en pueblos indígenas?

En la primera de cinco reuniones, que organizaron en la localidad popoloca de San Marcos Tlacoyalco, participaron autoridades municipales auxiliares. Además de jueces de paz, comisariados ejidales y la comunidad educativa.

Quienes analizaron los conceptos relevantes que debe contener la ley. Considerando los saberes de los grupos originarios, con el fin de mejorar su contenido en materia de derechos indígenas.

Las cuatro etapas (acuerdos previos, informativa, deliberativa y consultiva) en las que se divide el procesos se realizaran en diferentes sedes. Que corresponden a los territorios que ocupan los hablantes de las siete lenguas indígenas en el estado: náhuatl, totonakú, tepehua, otomí, popoloca, mixteco y mazateco.

Es importante destacar que la dependencia coordina el primer periodo de acuerdos que implica concretar cómo debe consultarse a la población nativa.

Cabe mencionar que Puebla sería el tercer estado en expedir una Ley de Consulta para pueblos indígenas.

La diputada Arianna Hernández García, presentó una iniciativa al Congreso de Puebla para expedir la Ley de Consulta para pueblos indígenas, afromexicanos y personas con discapacidad.

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