El hospital del IMSS de La Margarita en Puebla sigue con sobrecupo. En el área de Urgencias, los pasillos ya son ocupados por camillas y sillas donde los pacientes tienen que esperar.
Fotografías que derechohabientes hicieron llegar a Ambas Manos muestran cómo los pacientes que ingresan por alguna urgencia están en sillas de ruedas.
Otros están en camillas, pero en los pasillos de Urgencias, pues el espacio ya es insuficiente donde tendrían que esperar.
A decir de los familiares, los derechohabientes tienen que esperar al menos 24 horas en el área de Urgencias para pasar a piso.
Este problema ha persistido por más de cinco años, pues se desencadenó tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.
El siniestro dejó inservible el hospital regional de Puebla de San Alejandro, por lo que los pacientes fueron trasladados, en su mayoría, a San Alejandro.
Desde entonces, las quejas por el sobrecupo no cesan y al parecer permanecerán hasta 2024, cuando estaría lista la reconstrucción de San Alejandro. Esta obra costará en total 3 mil 171 millones de pesos.
La Federación también contempla ampliar el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de La Margarita con 140 camas de la Unidad de Gineco-Obstétrica y Pediatría. Sin embargo, esto también se concretará en 2024.
Sobrecupo y otras fallas en La Margarita
Pero el hacinamiento de pacientes no es la única queja en dicho nosocomio general de zona. En diciembre pasado, se rompió una tubería del comedor, lo que generó una fuga y la caída del plafón.
Los incidentes por la falta de mantenimiento en las tuberías iniciaron en julio del año pasado.
También, hubo fallas en los elevadores. En febrero de 2022 se evidenció que no abrían completamente y tampoco se emparejaban al suelo. Por ello, los usuarios debían saltar para salir, lo que implicaba un riesgo.
Posteriormente, en junio se reportó la caída de un elevador con cuatro personas en el interior. Dos eran trabajadores del hospital y resultaron lesionados.
La Margarita, como comúnmente se le dice, tiene 13 años de funcionamiento, pues se inauguró un 13 de octubre de 2009. Aquella vez acudió el presidente Felipe Calderón Hinojosa.