Por extorsión, abuso de autoridad y nepotismo, familiares de los internos, personas privadas de la libertad y hasta los propios custodios piden la destitución de Jaime Villegas Jiménez con clave “tornado”, el coordinador del Cereso Regional de Cholula.
A Ambas Manos llegaron varias denuncias, presentadas de forma anónima por temor a represalias, no solo en contra de esta persona, sino también de su pareja sentimental, Sandra Botello con clave “omega”, a quien ascendió como supervisora de grupo para tener prácticamente el control tanto en la sección varonil como en la femenil.
La señora se mete hasta con la visita, es prepotente y grosera y su supuesto esposo hasta acosador. Ellos se dicen y sienten intocables, nadie les hace nada”, dijeron los entrevistados.
Jaime Villegas, coordinador del Cereso Cholula, recibe “bolsas sospechosas”
Una primera acusación refiere que cobran hasta 700 pesos por permitir que las visitas ingresen más comida o dinero en efectivo. Los denunciantes también se han percatado que el propio Jaime Villegas sale a recibir bolsas negras “bastante sospechosas” que no pasan a revisión.
Otra denuncia asegura que el 31 de diciembre pasado, un custodio detectó que una visita intentaba ingresar diversas dosis de cristal. El comandante pidió que no lo pusieran a disposición y lo dejaran ir:
era claro que el comandante cóndor (Jaime Villegas) ya sabía lo que iba a meter, pero le salió mal su jugada”.
Debido a la cantidad que llevaba, los custodios del Cereso de Cholula desobedecieron a sus superiores y lo pusieron a disposición del Ministerio Público. La persona que detectó las sustancias prohibidas fue regañada y a los jefes de turno los bajaron de categoría bajo el argumento de que era por su seguridad.
El penal de San Pedro Cholula está a cargo de Mauricio José Bachbush, quien llegó como director en junio de 2022 en sustitución de Arturo Cruz Andrade.
En todo esto también sale a relucir el nombre de José Miguel Cervantes Pascuala, el subdirector. Pues acusaron que “solo es un títere” de Jaime Villegas porque le preocupan más sus romances con las custodias.