Dos personas lesionadas fue el saldo de una explosión por polvorín en un taller clandestino de pirotecnia ubicado en el municipio de San Juan Xiutetelco.
Los hechos se presentaron en la localidad de El Tehuacán, localizada en este municipio alrededor de las 12:15 horas a 500 metros de distancia de un predio, luego de que vecinos de la zona escucharon una fuerte explosión.
Tras el estallido personal de Protección Civil y Urgencias Médicas activaron los protocolos para evitar afectaciones mayores.
A dos personas se les trasladó a hospitales de la zona en automóviles particulares. Tras el estallido el taller de pirotecnia que era clandestino quedó completamente destruido, al igual que algunas ventanas y puertas de las casas aledañas.
El taller es clandestino, toda vez que no contaba con número de registro ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). El lugar medía entre unos 5 y 8 metros cuadrados y en dicho espacio se localizaron los residuos de material pirotécnico.
En este municipio ubicado en la sierra nororiental de Puebla los pobladores se dedican a la elaboración de material pirotécnico como sustento de vida.
Por ello se han presentado explosiones dentro de algunos talleres, donde personas han perdido la vida. Otro caso el ocurrió en diciembre de 2020, luego de que una persona falleció cuando explotó un polvorín en un taller clandestino en pleno centro.
Hasta el momento el gobierno de San Juan Xiutetelco ha fijado una postura ante la explosión del polvorín.
Cabe recordar que el 4 de enero, la explosión de un polvorín en Tepeyahualco dejó un saldo de dos muertos y siete personas lesionadas.
Tras esta tragedia, Abel de 9 años el niño herido en la explosión en Tepeyahualco murió y su familia decidió donar sus órganos.