Vanessa Barahona y Abelardo Cuellar, se encuentran entre los exfuncionarios investigados por el gobierno de Puebla, por haber cometido presuntas irregularidades durante su gestión. Confirmó a Ambas Manos el gobernador, Miguel Barbosa.
Para no incurrir en una falta, el gobernador Barbosa solo contestó que sí a la pregunta expresa que hizo este medio de comunicación sobre si estos exfuncionarios eran investigados.
Barbosa dijo que, por ahora, no tiene previstos más movimientos en su gabinete pero que los hará en caso de ser necesario. Hasta ahora, el mandatario ha hecho ya 20 enroques.
Aunque, no detalló el motivo de las investigaciones, tras la salida de Vanessa Barahona y Abelardo Cuellar como funcionarios, se dieron a conocer las irregularidades que cometieron.
¿Por qué investigan a Vanessa Barahona?
Vanessa Barahona de la Rosa fue el tercer cambio en la titularidad de la Secretaría de Turismo, tras la destitución de María de los Ángeles Fabiana Briseño Suárez. Su ingreso se dio el 7 de julio de 2020, pero solo duró seis meses al frente de la dependencia.
El 13 de enero de 2021, tuvo que dejar la secretaría y fue Martha Ornelas Guerrero quien llegó a suplirla.
La decisión de la destitución de Barahona se dio, luego de que hizo un montaje con Photoshop sobre la instalación de espectaculares en la Ciudad de México para promover al estado de Puebla, según dio a conocer Central.
Esta se haría bajo la campaña “Somos un estado de 10” que comprendía la colocación 20 estructuras en distintos puntos de la ciudad vecina; sin embargo, no se instalaron y Barahona entregó evidencias falsas de espectaculares montados.
De acuerdo con fuentes gubernamentales, los recursos destinados por la administración estatal para dicha campaña fueron desviados.
¿Por qué investigan a Abelardo Cuellar?
Abelardo Cuellar Delgado, formó parte de los sobrevivientes en el gabinete de Miguel Barbosa Huerta, hasta el 13 de enero de este 2022, cuando sin previa notificación fue destituido.
Transcendió que personal de la Secretaría de la Función Pública acudió a su oficina para entregarle un oficio donde debía firmar su renuncia, al mismo tiempo le notificaron que tenía solo cinco minutos para recoger sus cosas e irse. En su lugar, llegó Gabriel Biestro Medinilla, quien es conocido por su cercanía con el gobernador.
La salida de Cuellar fue una de las más escandalosas, luego de que se diera a conocer que contrató a su propio despacho jurídico para asesorar casos laborales en contra de la dependencia que encabezaba, lo que significaba un claro conflicto de intereses y tráfico de influencias.
Barbosa informó hasta el 18 de mayo, que se habían diversas demandas penales en contra del ex secretario del Trabajo por actos de corrupción de por lo menos 230 millones de pesos, monto con el cual, se hicieron pagos no autorizados.
Sin embargo, el 19 de junio Cuellar declaró que el gobierno podría pagar hasta 700 millones de pesos por los juicios laborales perdidos, cuya responsabilidad caía en el ex consejero jurídico, Ricardo Velázquez Cruz por ineficiente.
Especificó que, dentro del Presupuesto de Egresos del Estado de este año, ya estaba contemplado el pago de 169 millones 400 mil pesos por juicios laborales perdidos. Con dichos recursos, la administración estatal habría desembolsado un total desde el 2019, de 477 millones 497 mil pesos.
Ante las investigaciones en su contra, Cuellar dijo que esperaba su detención por delitos fabricados, pues se deslindó de la comisión de irregularidades.
Posteriormente, el 21 de junio, Biestro Medilla actual secretario del Trabajo, destapó las anomalías cometidas para aclarar que no existía alguna persecución política en contra de Cuellar.
Detalló que las irregularidades cometidas ascienden a los 22 millones de pesos que formaban parte del presupuesto anual de 2021. Dicha suma, representó el 27% de los recursos de la dependencia, que eran de 82 millones.
Destacó que en total, había siete denuncias en contra del ex funcionario estatal. Además, de que dejó en la dependencia burocratismo, rivalidades, desorganización en el equipo de trabajo. Así como denuncias por acoso sexual y hostigamiento laboral que nunca fueron atendidas.
Es preciso destacar que Vanessa Barahona y Abelardo Cuellar, no son los únicos denunciados por Miguel Barbosa. Hay personajes que tuvieron mayor relevancia dentro del poder público que también enfrentan demandas penales, como el exgobernador Antonio Gali Fayad, el senador Roberto Moya, quien fungió como secretario de Finanzas y el ex subsecretario Eduardo Tovilla.