Los ocho diputados panistas que apoyaron la designación del morenista Sergio Salomón Céspedes Peregrina como gobernador sustituto no fueron reprendidos por el PAN nacional.
Lo anterior, pese a la amenaza de Marko Cortés Mendoza, líder nacional del blanquiazul, quien dijo que serían llamados a “rendir cuentas”.
Tras la muerte del exgobernador Miguel Barbosa Huerta, el Congreso de Puebla eligió a Céspedes Peregrina como jefe del Ejecutivo.
Dicha designación fue apoyada por ocho de los nueve diputados panistas, lo que valió que Marko Cortés explotara contra sus legisladores.
En un comunicado, la dirigencia nacional reprobó la designación y afirmó que hubo una “componenda” para nombrar gobernador sustituto.
Los legisladores del grupo parlamentario de Acción Nacional que votaron a favor deberán informar y rendir cuentas ante los órganos correspondientes en el partido y ante la ciudadanía”, aseguró el comunicado.
No obstante, esto no sucedió, pues el líder de la bancada panista en el Congreso poblano, Eduardo Alcántara Montiel, indicó que no fueron llamados a “rendir cuentas”.
Dijo que los ocho diputados tienen la conciencia tranquila de que hicieron las cosas correctamente.
Recordó que de acuerdo al Reglamento de las Relaciones entre el PAN y los Funcionarios Públicos de Elección Postulados por el PAN las decisiones de los grupos legislativos deben ser tomadas por la mayoría de legisladores.
Mientras lo anterior no vulnere la Declaración de Principios del partido, no tienen ningún inconveniente, dijo el diputado.
Lo que hicimos fue apegado al marco estatutario, a los reglamentos del partido, se hizo de manera correcta y más bien fue un error de apreciación del presidente Marko Cortés”.
Aseguró que la designación se dio en el marco de la norma y Constitución local, además de que fue respaldada por todas las fuerzas políticas.
Cuestionó a quién beneficia generar un ambiente de discordia en Puebla a pesar de que los diputados buscaron darle estabilidad al estado.
Estimó que quien quiera impugnar la designación de Sergio Salomón “busca generar incertidumbre de vista a las elecciones de 2024”.
Más bien quién quiere generar un reequilibrio de sus fuerzas internas en sus partidos”, cuestionó.
No hubo llamado para diputados panistas para ser reprendidos por el PAN nacional: Aurora Sierra
Por su parte la diputada panista Aurora Sierra Rodríguez también negó en entrevista que hayan sido llamados a cuentas.
Indicó que la designación del nuevo gobernador de Puebla fue un momento coyuntural y reafirmó que lo que hicieron los diputados fue lo correcto.
Dijo que de no elegir a un nuevo mandatario la ingobernabilidad aumentaba cada minuto si no tomaban una decisión.
Reafirmó que las y los diputados ejercieron el poder que les confirieron los ciudadanos para garantizar la paz social y consideró que fue la decisión correcta.
Diputados panistas se mantendrá como oposición en el Congreso
En otro tema, el diputado Eduardo Alcántara, dijo que si bien apoyaron a Céspedes Peregrina, seguirán con su postura de ser oposición.
No confundamos una buena relación con que esto va a ser terciopelo, tendrá que trabajarse de manera muy clara”.
Buscarán que se estudien y dictaminen en comisiones las iniciativas pendientes, así como buscarán que se voten en el Pleno, aunque no se aprueben.