Militantes de Atlixco y Zacatlán impugnaron la elección interna de Morena ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) por supuestas anomalías en las asambleas distritales
Con el expediente CNHJ-PUE-423/2022, Enrique Medina Tapia emitió su queja “por la presunta comisión de delitos electorales realizados dentro de los procesos electorales internos de Morena”.
En su escrito, explica que la asamblea distrital del 30 de julio se realizó “muy ajena a lo enmarcado” en los estatutos del partido.
En dicha asamblea, donde se votó por consejeros, también se recrimina que hubo participación de funcionarios de Atlixco.
Dentro de los señalados se encuentran la Secretaria del Ayuntamiento, Verónica Arellano Ríos y el Tesorero, Juan Francisco Garcia Martínez.
En la queja también se refiere la supuesta intromisión del Síndico Municipal Iván Cortés Ambrosio y la Secretaria de Comunicación Social Zury Samai Luna Gordiano.
Además, quien también fue candidato a consejero de Atlixco inculpó a los funcionarios de presuntamente acarrear e inducir la compra de votos.
Por otra parte, Victoria Mote Rivera también impugnó la asamblea distrital de Zacatlán, por existir anomalías en la mesa directiva y acarreo de votantes.
Además, señaló su inconformidad con el proceso de elección por “falta de legalidad, falta de transparencia y certeza de los principios constitucionales”.
Por ello, la militante solicitó la nulidad de la elección en el Congreso Distrital 02 Federal de Puebla con cabecera en Zacatlán, según se puede leer en el recurso CNHJ-PUE-427/2022.
Cabe señalar que la renovación del partido ya generó 15 impugnaciones que fueron presentadas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).
Dichos recursos fueron reencauzadas a la CNHJ de Morena, pues las quejas fueron contra la lista de candidatos a consejeros, donde se excluyó a algunos militantes.
Esas impugnaciones no tienen que ver con el día de la votación, son de simpatizantes que no fueron incluidos en la lista de aspirantes a consejeros.
Hay más de 400 impugnaciones a nivel nacional, señalan
El consejero de Morena, Alejandro Rojas Díaz Durán, informó que ya fueron impulsadas 477 impugnaciones en la CNHJ y el Tepjf por anomalías en las asambleas distritales a nivel nacional.
Así lo indicó a través de su cuenta de Twitter, donde también informó que en 407 de 553 centros de votación se cometió fraude por acarreo y manipulación del voto.
Por ello, se espera que en las próximas horas la comisión resuelva los juicios, toda vez que el día máximo para validar a los consejeros electos será el próximo 11 de agosto.