¿Alguna vez te has preguntado por qué está prohibido agregar acitrón a la Rosca de Reyes? El consumo de este ingrediente representa daños al medio ambiente.

Cada 6 de enero, las familias mexicanas se reúnen para partir la tradicional Rosca de Reyes. El pan artesanal se caracteriza por su sabor y combinación de ingredientes como el ate, el higo, azúcar y el acitrón.

Este último se obtiene de una especie de cactus llamado “biznaga” que se cristaliza y posteriormente se utiliza para adornar el pan.

La biznaga “burra” y la “barril” de acitrón crecen en zonas áridas y semiáridas de México. Pueden alcanzar hasta 40 centímetros de alto en un periodo de 14 a 40 años. También existen registros de plantas de más de un metro con más de 200 años de antigüedad.

Debido a que su periodo de reproducción es muy largo, hacerlo de manera industrial es imposible.

En 2005, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sagarpa) determinó que es una especie en peligro. Reconocido bajo la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 que protege íntegramente al Echinocactus platyacanthus.

Desde entonces, el daño, tráfico, captura, posesión, transporte y acopio de esta, se paga con cárcel. Su producción y comercialización está prohibida en estados como Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí.

Por ello y cada temporada, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) se encarga de llevar a cabo operativos para frenar el tráfico ilegal de biznagas.

De acuerdo con el Código Penal Federal, quien incurra en estas faltas puede ser acreedor de hasta 9 años de cárcel. O una multa de miles de pesos por dañar o traficar las plantas.

Ya sea para utilizarla como alimento, por su rareza o para su comercialización, el cactus es buscado por coleccionistas y traficantes de plantas.

Desde 2021, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) prohibió su consumo.

Entre la población, invitaron a evitar su uso y en su lugar, utilizar alimentos cristalizados como jícama, betabel, xoconostle, papaya y ate.

Buen fin Viaja a CDMX