Tras la ola de violencia que se vivió por la captura de Ovidio Guzmán en Culiacán este 5 de enero, retomarán actividades en Sinaloa.
La mañana de este 6 de enero, el secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda, informó que existen condiciones para retomar las actividades habituales en el estado.
Como la reapertura de tiendas y comercios, que el día anterior permanecieron cerrados por seguridad de los habitantes.
Cristóbal Castañeda señaló que no se presentó ningún enfrentamiento o incidente durante las últimas horas.
Sin embargo, el gobierno de Sinaloa sigue trabajando en conjunto con el federal a través del gabinete de seguridad nacional para mantener los operativos y patrullajes en la zona de Culiacán.
Retomarán actividades en Sinaloa: Federación reporta saldo sobre la captura de Ovidio Guzmán
Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció sobre los hechos de violencia que azotaron la ciudad al norte de México.
Para tranquilidad de la población, estarán informando de manera constante los avances y resultados del operativo. Así como las condiciones de seguridad que existe en Sinaloa.
El general secretario de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, detalló los resultados que dejó la recaptura de Ovidio Guzmán.
En total, se reportaron 29 muertos, de los cuales 10 eran militares y 19 integrantes del Cártel de Sinaloa. Además de 35 militares heridos y 21 presuntos criminales detenidos. No se presentaron bajas civiles.
López Obrador lamentó la muerte de los militares en el cumplimiento de su deber durante la captura de “El Ratón”, líder de “Los Menores”. Una pequeña célula criminal que opera con el cártel fundado por su padre, Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Añadió que aunque se reportó robo de vehículos por parte de la delincuencia organizada, ningún civil fue lastimado de gravedad.
Aclaró que durante el operativo ejecutado la madrugada de este 5 de enero en Culiacán, no hubo intervención o apoyo de gobiernos extranjeros.
Recordó que el pasado “Culiacanazo” y el caso de la familia LeBarón, Estados Unidos ofreció ayuda al gobierno mexicano. Sin embargo, rechazaron el apoyo, ya que era labor de las autoridades nacionales resolver y esclarecer los hechos.