Capturan a Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo”, en Culiacán, reportaron diferentes medios nacionales.
De acuerdo con La Jornada, fuentes del gobierno de Sinaloa confirmaron que la ola de violencia en Culiacán que inició desde la madrugada de este jueves 5 de enero, se debió a la detención del hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.
En el operativo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la comunidad de Jesús María, se habría recapturado al criminal y líder del Cártel de Sinaloa.
Durante la mañana, se registró la llegada de un avión de la Fuerza Aérea Mexicana al aeropuerto internacional de Culiacán para el traslado de Ovidio Guzmán.
El cual fue rafagueado por grupos del crimen organizado.Posteriormente fue traslado a la Ciudad de México en un B737.
Aeropuerto de Mazatlán suspende vuelos
El Aeropuerto Internacional de Mazatlán suspendió operaciones hasta las 20:00 horas y pidió a los usuarios no acudir a las instalaciones.
Los narcobloqueos se extendieron hasta Mazatlán, donde se reportó la quema de vehículos en la caseta Mármol.
La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa señaló que elementos de la Sedena y Guardia Nacional se encuentran resguardando el penal de Culiacán. Esto después de reportarse supuestos desmanes al interior del lugar.
Confirmaron que se mantendrán los operativos de seguridad para mantener el orden.
Mientras, la Embajada de Estados Unidos en México hizo un llamado a los ciudadanos para evitar viajar a Culiacán, Los Mochis y Guasave. Esto, porque el gobierno estadounidense clasificó a Sinaloa como nivel 4 de peligro.
Personal médico suspendió los servicios de salud en los centros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Culiacán, Mazatlán y otros hospitales de Sinaloa.
Por otro lado, la Canirac, delegación Culiacán, informó que los restaurantes y bares afiliados se mantendrán cerrados. Exhortaron a la población a resguardarse en sus hogares.
Entre bloqueos y balaceras amanece Culiacán
Esto, desató narcobloqueos con autos en llamas en las salidas de la ciudad y ataques con armas de fuego en diversas avenidas de Culiacán.
Como la avenida Constitución y calzada Heroico Colegio Militar a un lado del Hospital del ISSSTE. Además de Salida Norte Espacios Barcelona y Lila Beltrán.
Los integrantes del cártel también despojaron a civiles de sus vehículos y paralizaron la ciudad entera. El gobierno de Sinaloa llamó a la población a resguardarse en casa.
También suspendieron las actividades escolares y laborales en Culiacán y todo el estado, debido a que la ola de violencia seguía escalando.
En el ámbito deportivo, la Liga de Expansión MX dio a conocer en un comunicado la suspensión del partido entre Dorados de Sinaloa y Correcaminos.
Alrededor de las 12:00 horas y de manera extraoficial, medios informaron que Ovidio Guzmán ya se encontraba en las instalaciones del Campo Militar no. 1 de la Ciudad de México.
Diversas líneas de autobuses suspendieron las corridas con destino a Culiacán y Mazatlán hasta nuevo aviso. Esto, por la situación que se vive desde hace poco más de 8 horas en Sinaloa.
Captura del capo llevó seis meses
Después del mediodía de este jueves, el gabinete de seguridad federal, dio detalles sobre la detención de Ovidio “N” en Culiacán.
Indicaron que planearon la detención de Ovidio Guzmán durante seis meses y ya fue traslado a la Seido.
Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, señaló que el operativo fue ejecutado de manera estratégica en coordinación con diferentes dependencias para evitar afectaciones a la población.
Entre ellas la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional (GN), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad de Sinaloa.
En mensaje para los habitantes del estado, reiteró que el gabinete de seguridad nacional hace frente a la inseguridad para combatir la impunidad y corrupción.
Pidió que los habitantes se resguarden en sus hogares mientras el gobierno federal trabaja de manera permanente para velar por la seguridad de las familias.
No venimos a ganar la guerra, venimos a construir la paz “ dijo Rosa Icela Rodríguez.
Ovidio iba a bordo de una pick up
Por su parte, Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), confirmó la detención de Ovidio “N”.
Explicó que con base en la planeación estratégica en coordinación institucional y de inteligencia, personal militar realizó recorridos de reconocimiento terrestre al noroeste de Culiacán.
Un plan de trabajo y vigilancia que tomó aproximadamente 6 meses. Esto, porque detectaron e identificaron las operaciones en el área de influencia del Cártel de Sinaloa. Ahí, llevaban a cabo actividades ilícitas.
Fue así que elementos de la GN y del Ejército detuvieron una camioneta pick up con blindaje “artesanal” como la que utilizan los integrantes del crimen organizado.
Tras oponerse a la detención y agredir a los elementos policiacos, se estableció un cerco perimetral alrededor de los vehículos. Después de convencerlos de descender, se identificó al grupo portando armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
Entre los tripulantes se encontraba Ovidio Guzmán “El Ratón”, líder de la fracción “Los Menores” del Cártel de Sinaloa, con presencia en la región noroeste del país.
Crescencio Sandoval señaló que las células del narco realizaron 19 bloqueos en diferentes partes de Culiacán. Entre éstos, destacan el ataque a la Base Aérea Militar no. 10 y el Aeropuerto Internacional de Culiacán.
Así como el bloqueo en cuatro accesos de Los Mochis y las salidas hacia la comunidad de Costa Rica, Sinaloa.
Lo trasladan a la Ciudad de México
El detenido fue trasladado a la Ciudad de México en una aeronave de las Fuerzas Armadas.
Posteriormente fue llevado a las instalaciones de la
Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO). Para ser puesto a disposición de un agente del Ministerio Público federal para determinar su situación jurídica
Luis Cresencio Sandoval González reiteró que la detención representa un “golpe contundente a la cúpula del poder del Cártel del Pacífico”
Mientras tanto, se mantienen los operativos terrestres y aéreos para salvaguardar a la población y restablecer el orden y la paz públicos.
Reportan que Ovidio Guzmán López “El Ratón” fue trasladado al Penal del Altiplano en el Estado de México, la prisión más segura de todo el país.
Por segunda vez, capturan a Ovidio Guzmán en Culiacán; el “culiacanazo” de 2019
En 2019, elementos del Ejército Mexicano capturaron en Culiacán a Ovidio Guzmán. Sin embargo, integrantes del Cártel de Sinaloa hicieron fracasar la detención.
La operación fue conocida como “el culiacanazo”, por haber provocado la misma destrucción y violencia entre la población, como la que se vivió este 5 de enero de 2023.
Posteriormente, autoridades federales dejaron en libertad al líder narcotraficante para evitar causar más pánico y muertes entre la población.
De acuerdo con La Jornada, el operativo se desplegó en una vivienda del fraccionamiento Tres Ríos. Donde se registró un ataque armado contra los integrantes de una patrulla.