La diputada de Morena, Guadalupe Yamak Taja, propuso al Congreso diversas reformas para sancionar y registrar los casos de discriminación laboral en el embarazo en Puebla.
La iniciativa busca modificar diversas leyes estatales, para definir en el marco jurídico de la entidad el concepto de discriminación laboral por embarazo.
Pese a que en la Constitución Política de México está prohibido cualquier tipo de discrimanción, son comunes este tipo de prácticas laborales.
Cuando una mujer sufre este tipo de discriminación se enfrenta a ser despedida o a que le sociten un prueba de gravidez para su contratación, pero también se enfrenta a:
- Hostigamiento laboral
- Negación de permisos para acudir a citas médicas o las relacionadas al embarazo
- Obligación de trabajar en periodo de incapacidad por maternidad
- Negación de ascenso
- Cambios de condiciones laborales en perjuicio de la mujer embarazada
- Interrupción de contrato por honorarios en el periodo de incapacidad
- Reducción de salario
- Descuento económico por ejercer licencias médicas
- Órdenes de realizar labores que pongan en riesgo la salud
Según la Encuesta Nacional Sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2021, en Puebla 96 mil 65 mujeres sufrieron este tipo de discriminación en los últimos cinco años.
Estas son las reformas que plantea Yamak Taja contra la discriminación laboral en el embarazo
Con la reforma al Código Penal habría de uno a tres años de prisión a quien niegue o restrinja los derechos laborales a una persona.
También pagará una multa de 100 a 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, de 9 mil 622 pesos a 48 mil 110 pesos.
Al servidor público que (…) niegue o retarde a una persona un trámite, servicio o prestación al que tenga derecho”, le aumentará la pena hasta de cuatro años y medio de prisión.
Así como aumentará a una mitad la multa económica y será destituido e inhabilitado para el desempeño de cualquier cargo por el mismo tiempo que esté en prisión.
Si discriminan a una embarazada y ponen en riesgo la vida, salud y desarrollo del bebé, la pena se incrementará de tres a seis años.
En la Ley para prevenir la Discriminación de la entidad, también se propone agregar el concepto y definición de discriminación laboral por embarazo.
Proponen protocolo para atender discriminación laboral en el embarazo en Puebla
La iniciativa plantea un protocolo para que el Ministerio Público atienda el delito de discrimanción en el embarazo, a fin de evitar la revictimización.
Por ello, se propusieron reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado (FGE), que velará por el interés superior de la niñez y derechos humanos.
La diputada propuso una reforma para que la Comisión de Derechos Humanos (CDH) realice un registro de las quejas por discriminación en razón de embarazo.
En la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado, propuso que sea obligación de los titulares de los Poderes del estado:
Generar condiciones para prevenir cualquier forma de discriminación laboral, en especial por razón de embarazo y maternidad”.
La iniciativa fue turnada a las comisiones de Procuración y Administración de Justicia y a la Comisión de Igualdad de Género. En caso de aprobarse por el Pleno, las reformas entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado (POE)