27 militantes de Morena quieren armar una dirigencia alterna
Este seis de enero, tentativamente, un grupo mínimo de militantes de Morena planea presentarse ante los medios de comunicación como una estructura alterna a la dirigencia estatal que encabezan Olga Romero y Andrés Villegas, como presidente del Consejo.
Por eso, el pasado 28 de diciembre, 27 simpatizantes —ninguno de ellos de gran peso— se reunieron de forma virtual en un Zoom.
Se dicen afines al grupo del diputado local Iván Herrera y de la exalcaldesa, Claudia Rivera.
Les dejaré al final de esta columna la lista de los “revolucionarios” a ver si me ayudan a saber quiénes son, porque se dicen los verdaderos fundadores en Puebla del proyecto de la Cuarta Transformación.
Reconozco apenas a la exregidora Carmen María Palma, que sí ha estado en el movimiento desde sus inicios. También a Lizeth Mejorada, quien fue candidata a diputada local en la pasada elección.
Otros que participaron en el encuentro son: Oscar Toquero, Rene Valdiviezo, Salvador Xalteno, Saturnino Gómez, Alonso Aco y Alan Olmos.
Acordaron, como les decía al principio, hacer una “dirigencia disidente”, como se les llama comúnmente a estos grupos alternos a los oficiales.
La verdad es que será prácticamente imposible. La mayoría de los morenistas del estado reconocen en Olga Romero y Andrés Villegas a sus líderes.
Fueron electos por la estructura de Morena que en Puebla sima más de 1 millón 300 mil militantes.
Son ellos quienes tienen los canales de comunicación con el Comité y el Consejo, órganos encargados de tomar las decisiones en la entidad.
Los que se reunieron en el Zoom eran apenas 27.
El encuentro fue convocado por el diputado local Iván Herrera y, según quienes estuvieron presentes, criticaron la designación de Sergio Salomón Céspedes como gobernador de Puebla. Lo hicieron justo antes de que empezaran a circular rumores sobre la impugnación de su nombramiento.
La líder moral de este grupo es la exalcaldesa de Puebla, Claudia Rivera quien está involucrada en un escándalo nacional por la presunta protección de su mamá al interior del partido.
El pasado 23 de diciembre, el periodista Álvaro Delgado publicó en SinEmbargo.MX un caso de influyentismo al interior del partido.
En julio de este 2022, el Tribunal Electoral de Puebla ordenó a la Comisión Nacional de Honor y Justicia sancionar a Claudia Rivera por desvío de recursos y actos anticipados de campaña. Estos delitos cometidos cuando en 2021 buscó y perdió la reelección.
Sin embargo, la CNHJ, que preside Eloísa Vivanco, no aplicó alguna sanción.
Rivera Vivanco y su madre, Eloísa Vivanco ya están en la mira nacional por el uso de la CNHJ. Y es que su madre tendría que haberse excusado de participar en la resolución del caso y, pienso yo, de cualquier tema que suceda al interior del partido en Puebla, por puro conflicto de intereses.