El 31 de diciembre de 2022, en Sesión Extraordinaria de Cabildo, Joaquín de la Rosa Martínez ratificó su solicitud para separarse de su cargo como edil de Hueytamalco por tiempo indefinido.
La razón para la separarse de su cargo obedece a una situación de carácter personal relacionado con su estado de salud.
Tras su solicitud de licencia indefinida Rafael Platas Domínguez en su carácter de presidente municipal suplente deberá asumir el cargo.
Rafael Platas Domínguez quedará a a cargo de la administración municipal a partir del 1 de enero de 2023.
En diciembre de 2022 a pesar de hechos violentos en Hueytamalco, el alcalde Joaquín de la Rosa declaró que el municipio vive en tranquilidad y que la violencia es algo común en la región que no debe alarmar a la población.
El 18 de diciembre, ejecutaron a tres mujeres y un hombre al interior del bar “El Guayabal”. Una de ellas tenía 32 años de edad, dos eran más grandes. Sus identidades no se han dado a conocer.
El martes 6 de diciembre, asesinaron en una gasolinera a Juan Reyes de 40 años de edad, conocido como “El Mecuas”. Precisamente esa gasolinera es propiedad del edil, Joaquín de la Rosa.
La madrugada del 5 de diciembre, sujetos armados llegaron al domicilio, ubicado en la calle 5 de Mayo, de un hombre apodado “El Pelón” y abrieron fuego en su contra.
Cabe mencionar que Joaquín de la Rosa Martínez ya había sido edil de Hueytamalco en la administración 2011-2014,